Thelma Fardin: "Hablar fue sanador"

La actriz que denunció a Juan Darthés por violación habló sobre su decisión de hacer público el abuso que vivió a los 16 años.

Luego de su denuncia de violación contra el actor Juan Darthés  que se hizo pública el martes, con el respaldo del colectivo de Actrices Argentinas, la actriz Thelma Fardinvisitó el magazine Cortá por Lozano y dialogó con la conductora Verónica Lozano sobre lo que sucedió en Nicaragua nueve años atrás, en plena gira de la tira Patito Feo, cuando ella tenía 16 años y Darthés, 45.

"Yo hice ese video de la denuncia pensando en el después, jamás imaginé el nivel de repercusión, pensamos en la mejor manera de que esto se haga público después de la denuncia. Lo que pensábamos era que si le llegaba a una persona estaba bien. Desde mi experiencia, lo sanador fue hablar. Esto que se está planteando lo hablamos con mis amigos, con mi gente, sin bajar línea, sin inspirar venganza, pensaba en qué podía aportar desde el camino que yo hice, ahora hay un efecto dominó, pero este caso es la punta de lanza".

En cuanto al disparador que la hizo hablar sobre el hecho, Fardin mencionó al resto de las denunciantes. "La escuché a Calu y después leo la frase que dijo Anita Coaci (otra de las denunciantes) y sentí que había demasiados puntos en contacto con mi caso, y con una amiga tomamos conciencia y así se empezó a armar mi red de contención", agregó.

Por otro lado, Fardin aseguró que fue sanador mencionar el término "violación" al hablar sobre lo que le sucedió. "Cuando volví de México, le quise buscar el espacio suficiente al tema pero no que fuera todo en mi vida, no quiero darle tanto poder a esta situación. Decidí volver al país para meterme en el pantano rodeada de mi gente, y empecé a asesorarme legalmente, sentí que me correspondía hacerlo público desde todas las instancias y con la periodista Luciana Peker le fuimos encontrando la manera", detalló. "Nos enteramos que teníamos que hacer la denuncia en Nicaragua, lo cual también fue un baldazo, porque es un país de entramado complejo, una sensación de opresión".


Tambiém, Fardin contó que se siente entera. "Desde que salí a la calle de vuelta hay algo de admiración, pero también quiero decir que estoy bien, esa nena que era se convirtió en esta mujer que pudo transformar lo que pasó", subrayó.

"Estoy muy expuesta, entiendo que en el video se ve algo roto, de vulnerabilidad, pero yo ya no estoy instalada ahí, tomé la decisión de romperme delante de mi gente, y no exponerme al escarnio. Fue muy duro grabarlo, lo hicimos en un hotel por lo simbólico, no sabía qué decir ni por dónde empezar... ¿hacía falta que me vieran tan desgarrada? Y el equipo me dijo que sí, pero espero que no tenga que hacer más falta eso".