Entre la leyenda, el mito y la historia

La Madre María

Por Antonio Las Heras
Argentinidad. 112 páginas

El grupo editorial Argentinidad encargó al profesor Antonio Las Heras (Buenos Aires, 1952) una colección titulada Devociones Populares, dedicada a esas creencias que surgen en paralelo o al margen de los cultos oficiales. El primer volumen de esta serie trató sobre Francisco Sierra, el Gaucho de Dios, un vidente con fama de sanador. Y el segundo es esta biografía de la Madre María, heredera de su carisma y continuadora de su misión.

Para reconstruir la vida de María Salomé Loredo y Otaola (1855-1928), Las Heras sigue relatos de la tradición oral, algunos recogidos por escrito, a los que matiza con críticas que ella mereció en su momento.

Refleja, por ejemplo, las acusaciones que recibió en vida por ejercicio ilegal de la medicina, o una dura necrológica del diario Crítica, que se avergonzaba entonces del prestigio que ella había alcanzado, algo que asociaba con la ingenuidad y la ignorancia del pueblo.

Las Heras intenta un equilibrio. Comprensivo con el fenómeno religioso, enfatiza que esta mujer nacida en España y afincada en Pergamino, se crió en un ambiente cristiano y que insistía en que ella no curaba a nadie. "La que cura es la fe", decía. Frente a los prodigios que se le atribuyen, como la curación de un bebé dado por muerto, o sus visiones, el autor ofrece posibles explicaciones, incluso desde la parapsicología, su especialidad.

El retrato que surge es el de una mujer con sincera inclinación religiosa, que quiso consagrarse, que casó y enviudó dos veces, y contrajo un tumor maligno por el que le daban poco tiempo de vida, pese a lo cual fue curada por Sierra.

Una mujer cuya vida dio un vuelco, que renunció a su fortuna para ayudar a los pobres, y que -junto a un don especial para la escucha y el consejo- se hizo famosa por sus vaticinios y curaciones inexplicables. De su relevancia habla el hecho de que haya merecido una película, dirigida por Lucas Demare y con la actuación de Tita Merello.

Organizado en cinco capítulos, que son a la vez etapas de su vida, el libro indaga también en el culto, ahora oficial, inaugurado por una mujer cuya vida fue entre histórica, mítica y legendaria.