Los beneficios de comer frutas y verduras de estación

Las frutas y las verduras son una parte esencial de una alimentación saludable y sustentable. Son alimentos bajos en calorías, con un gran contenido de agua, y con un aporte elevado de fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos positivos sobre la salud, como los fitonutrientes. 

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir todos los días cinco porciones entre verduras y frutas de todo tipo y color. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 400 gramos diarios entre frutas y hortalizas, sin incluir tubérculos ni raíces en el cálculo. 

En la Argentina el consumo de frutas y verduras es bajo, se estima que un adulto consume apenas casi dos porciones por día. Además, en la actualidad es posible encontrar en los supermercados todo tipo de frutas y verduras en cualquier época del año, lo cual es una ventaja por facilitar el acceso a los productos, pero causa impacto ambiental. 

Consumir variedades de estación de frutas y verduras presenta varios beneficios. Al ser cosechadas en el momento adecuado, su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes es máximo; su textura, apariencia, color y sabor son mucho más intensos. 

En el país, la producción de hortalizas es de alrededor de 8-10 millones de toneladas anuales y la de frutas de 7 millones. Elegir productos de temporada es una manera de incentivar la agricultura tradicional y local. Además, contribuye a reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios y se necesita menos energía para su conservación y transporte, por lo que resultan más económicos. 

VARIEDADES DE VERANO

En esta época del año, estas son las frutas y verduras de estación:

* Frutas: ciruela, cereza, damasco, durazno, higo, melón, pera, sandía, uva, pelón.

* Verduras y hortalizas: berenjena, cebolla, chaucha, choclo, espárrago, pepino, morrón, rabanito, tomate, zapallito.

MAS VENTAJAS

Las frutas y verduras de verano tienen características que las hacen muy valiosas para la alimentación en épocas de altas temperaturas. La mayoría tiene un alto contenido de agua, como el melón (92%), la sandía (92%) y el tomate (94%). Además, por su composición, son alimentos bajos en calorías y azúcares, con indispensable presencia en cada una de las comidas realizada en este periodo estival.

Para las verduras, existen estrategias que permiten optimizar la compra y tenerlas siempre disponibles. Una de ellas es en hervir o blanquear acelgas, berenjenas, zapallitos o chauchas, escurrirlos y guardarlos en freezer. Otra es preparar los rellenos de las tartas (rehogados junto con cebolla y morrón) y freezarlos. 

Durante diciembre se desarrollarán en las Estaciones Saludables y Mercados porteños, de manera libre y gratuita, diversas actividades vinculadas con las frutas y verduras de estación, que estarán a cargo de nutricionistas. Entre otras temáticas, se darán consejos y recetas para incluir distintas variedades en la alimentación de niños y adultos. Para consultar los días y horarios de las actividades, ingresar en: www.buenosaires.gob.ar/desarrollo-saludable/charlas-saludables.