Lagarde: "Vemos una estabilización de la economía argentina"

La directora gerente del FMI aseguró que en el organismo se sienten "muy orgullosos" y "privilegiados" de apoyar a la Argentina, y opinó que si bien la situación "aún será difícil durante los próximos tres o cuatro meses", se percibe "una estabilización".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró que en el organismo se sienten "muy orgullosos" y "privilegiados" de apoyar a la Argentina, y opinó que, si bien la situación "aún será difícil durante los próximos tres o cuatro meses", se percibe "una estabilización de la economía, y todas las razones para ver un cambio en el segundo trimestre de 2019".

"Comenzaremos a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante", aseveró la directora del FMI en declaraciones formuladas ayer a la prensa argentina en Washington.

En ese marco, dijo que el programa "es propiedad de las autoridades argentinas" porque fue "concebido, diseñado, ajustado y elaborado" por ellas. 

"Cuando el presidente (Mauricio) Macri me llamó por primera vez, tenía muy en mente qué tipo de medidas eran necesarias. Y estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a Argentina en ese viaje. Y es difícil, lo sabemos y lo vemos, pero es un programa que fue definido por el capitán, no por nosotros", aseveró Lagarde en sus declaraciones previas a su viaje a la Argentina para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará mañana y el sábado. 

En tanto, al ser consultada sobre la situación económica actual en el país, Lagarde le dijo a la prensa argentina que ve "una estabilización de la economía y todas las razones para ver un cambio en el segundo trimestre de 2019", aunque reconoció que "aún será difícil durante los próximos tres o cuatro meses, y luego habrá un cambio". 

En ese punto, al referirse a las elecciones del año próximo en el país, la titular del FMI entendió que "será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante", y sostuvo que el Fondo Monetario Internacional se enfoca "en la economía y la gente, y no en una representación política particular"

En el marco de su estadía en Buenos Aires con motivo de la Cumbre del G20, Christine Lagarde será recibida el sábado en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri.