La diplomacia como subordinación

Relaciones internacionales...

Por Marcelo Gullo
Biblos. 320 páginas

En Relaciones internacionales: una teoría crítica desde la periferia sudamericana, Marcelo Gullo cumple con su objetivo profundo de elaborar "unos apuntes que sirvan, luego de un largo proceso de discusión y refutación, a la elaboración de una teoría crítica de las relaciones internacionales", como había anticipado en el segundo de sus libros, La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones, publicado en 2008.

Gullo observa que, luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en "una gran meca para quienes buscaban formarse -y especializarse- en el estudio de la relaciones internacionales". De esta manera, "los estudiantes extranjeros que regresaban a sus respectivos países de origen -luego de haberse formado y especializado en las universidades norteamericanas- llevaban consigo la peculiar forma estadounidense de concebir y estudiar las relaciones internacionales, concepción según la cual era más importante conocer el presente que el pasado".

El autor conecta el influjo de la visión estadounidense con la "subordinación ideológica en la historia de las relaciones internacionales". Así se ve la necesidad de "un corpus epistémico que permita dar cuenta de nuestra perspectiva, pero preciso es advertir que los corpus epistémicos no se prestan ni se alquilan: se construyen".

El autor observa que "errar en la identificación de los actores determinantes del sistema internacional es errar en todo, pues ese error de base en lo que constituye la primera premisa de cualquier razonamiento lleva inexorablemente a un análisis completamente equivocado de la realidad internacional". En este sentido, Gullo utiliza categorías explicativas como "unidades políticas con asiento territorial (Upcat)" y "unidades políticas sin asiento territorial (Upsat)" y su respectiva interrelación. Entre las Upsat, resalta la importancia, como uno de los actores principales del escenario mundial, de la oligarquía financiera internacional.

"El cambio axial más relevante para comprender la arquitectura actual del poder mundial y el orden internacional mismo es que existen mecanismos de dominación que permiten, ahora más que nunca antes, que la oligarquía financiera internacional pueda subordinar a sus intereses, en determinadas circunstancias históricas, no sólo a las naciones débiles sino también a las medianas y grandes potencias del sistema". Gullo destaca que la oligarquía financiera internacional "fue tempranamente denunciada y denominada por el papa Pío XI, en 1931, en su encíclica Quadragesimo Anno, como imperalismo internacional del dinero", es decir, "un poder real y concreto surgido como consecuencia de la concentración de la riqueza mundial en pocas manos".

A propósito de la "subordinación ideológica" mencionada, Gullo subraya que Gran Bretaña fue "la primera unidad política en utilizar de forma consciente, sistemática y premeditada la subordinación ideológico-cultural como herramienta fundamental" para someter al resto de Upcat y que lo hizo "exportando como ideología de dominación el iluminismo y el libre comercio". Apunta la coincidencia entre el pensamiento de Adam Smith y el de Karl Marx en lo que se refiere a la difusión del libre comercio, si bien en el caso del autor alemán responde al mismo como factor de aceleración de "la revolución social".

Gullo afirma que, en las relaciones internacionales, la dimensión política "se encuentra profundamente interrelacionada con las otras dos grandes dimensiones que conforman la vida internacional: la cultural y económica" pero advierte que a la vez que "la dimensión económica se cruza frecuentemente, en el corto y largo plazo, con la dimensión política, la dimensión cultural se entrecruza con la económica y la política en el largo plazo".

Exigiría una nota aparte reseñar y comentar las afirmaciones de Gullo sobre la situación actual de la Europa laicista en el escenario internacional. Resumidamente, puede decirse que "en la apoteosis del reinado de la tecnología, adormecida por el consumismo y el hedonismo, Europa ha recibido una mortal puñalada metafísica".

En nuestros días, Relaciones internacionales... de Marcelo Gullo se vuelve un libro original, abierto a la discusión de buena fe y, no menos importante, "políticamente incorrecto" en respuesta a la difusión de los lugares comunes de la tiranía del pensamiento único financiada por ese "imperialismo internacional del dinero" caracterizado por Pío XI en Quadragesimo Anno.

Germán Masserdotti