Espigas afrancesadas y mejor cosecha

Es un desarrollo argentino una nueva variedad de cereal resistente

En una jornada a campo se presentó el nuevo trigo HB4 tolerante a sequía y al herbicida Prominens. Es un desarrollo conjunto de Bioceres que aportó el evento biotecnológico y Florimond Desprez, que sumó la genética. Todo parte del descubrimiento realizado por científicos de la UNL-Conicet, liderados por la Dra Raquel Chan.

El trigo tolerante a sequía y salinidad es una realidad, y un descubrimiento y desarrollo argentino. Para completar sus puntos positivos es un excelente ejemplo de sinergia público-privada, ya que surgió de las investigaciones de la Dra. Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, y se cristalizó con el desarrollo de Bioceres. 

 Más especialmente de Trigall Genetics, el joint venture formado por Bioceres y el semillero francés Florimond Desprez, para desarrollar y comercializar variedades de trigo con biotecnología en Sudamérica.

Para mostrar a los productores y asesores la tecnología a campo y apreciar las visibles diferencias, se organizaron jornadas en Alto Alegre y Arias, en Córdoba, y en las localidades bonaerenses de Pergamino, Bordenave y Balcarce. Matías Ruffo, Gerente de Productos y Tecnologías de Indear, valorizó la importancia de los encuentros y la buena recepción de los asistentes: "En los ensayos los productores destacaron el mayor número y tamaño de espigas del trigo HB4 y el excelente control de malezas, con lo cual se pudieron apreciar claramente los atributos de la tecnología, que son la tolerancia a sequía y al herbicida Prominens". 

Además, Ruffo recordó que esta herramienta "permite obtener una a mejora de rendimiento debido a la tolerancia a momentos de sequía, algo inédito en el cultivo de trigo. Y por otra parte, ofrece la posibilidad de controlar malezas en el cultivo, en un contexto en que crece la resistencia a otros herbicidas como glifosato y 2-4 D". 

Entre las más problemáticas, Ruffo reconoció el rye grass, la avena fatua y los nabos. El gen que le confiere la tolerancia a sequía al trigo proviene del girasol y se destaca porque cambia el funcionamiento de la planta, haciéndola más tolerante en condiciones de sequía. 

Ruffo indicó que "dado que el girasol y el trigo no se pueden cruzar, lo que hicimos fue usar la biotecnología para transferir este gen del girasol al trigo", y sumó datos obtenidos a campo.

"Hemos medido en ensayos realizados desde 2009 hasta 2016 incrementos de rendimiento promedio de 20% en situaciones de estrés hídrico moderado". Por otra parte, el técnico indicó que no se registraron efectos negativos en cultivos del trigo HB4 bajo condiciones climáticas ideales.
A nivel país, se estima que por efecto de la sequía las pérdidas en el cereal promedian -dependiendo de la severidad del ciclo-, hasta el 40%. Para cerrar esta brecha de rendimiento la firma se encuentra desarrollando variedades HB4, en un completo programa de mejoramiento que incluye cultivares con ciclos cortos, intermedios y largos.

"Creemos que el impacto será en toda la región triguera, porque si bien en las zonas de mayor rendimiento del cereal no se observan grandes períodos de sequía, las situaciones de estrés hídrico pueden malograr rindes en pequeños porcentajes pero que se traducen en muchos kilos por el potencial de la zona. Un 8% de rinde menos con trigos de 6.000 kg de potencial implican un valor económico importante para los productores", agregó Ruffo.

El herbicida

La empresa ya se encuentra incrementando el volumen de semilla para poder ofrecerlas muy pronto a los productores. Por otro lado, el herbicida Prominens producido por la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. (ACA) ha sido recientemente registrado para usarse sobre variedades de trigo HB4. 

Las tecnologías están listas y a la espera de una última aprobación de los organismos regulatorios locales. 

Cabe recordar que Bioceres S.A. es un proveedor de soluciones integradas para la productividad de cultivos, que incluye semillas, desarrollos de semillas con nuevas características genéticas, tratamientos de semillas, productos biológicos, adyuvantes de alto valor y fertilizantes microgranulados.

La compañía es reconocida globalmente por haber desarrollado y desregulado la primera soja tolerante a sequía. La sede y las principales operaciones de Bioceres se encuentran en Argentina, su mercado principal y a la vez uno de los mayores mercados mundiales de cultivos genéticamente modificados. Por su parte el grupo francés Florimond Desprez desarrolla y produce semillas para satisfacer la demanda de los productores de diversos cultivos. 

El grupo es uno de los principales a nivel mundial en la industria de semillas de remolacha azucarera siendo además uno de los mayores en semillas de cereales, y también uno de los actores principales en el mercado europeo de papa semilla. 

Con presencia en 65 países, el grupo invierte un 15% de su facturación en investigación y cuenta con 1.060 empleados.

Programa Integra

En ese orden, tener la tranquilidad de invertir en una mejor cosecha utilizando productos de alta calidad y contar con una cobertura climática que respalde esa inversión resulta una ecuación perfecta a la hora de encarar una campaña. Así lo entendieron más de 1800 productores de ocho provincias que se sumaron al Programa Integra y contaron con más de 150 millones de pesos de respaldo.

El programa nació hace cuatro años con el objetivo de poder acompañar a los productores en todo el proceso productivo y más aún cuando en una campaña no se obtienen los resultados esperados debido a condiciones climáticas. A lo largo de estos años, el mismo se ha ido amoldando cada vez más a las necesidades que los productores han ido requiriendo. Así lo entiende Claudio Fontana, productor de la zona de Entre Ríos. 

"A partir de la mala experiencia climática de las últimas tres campañas analicé que opciones de respaldo tenía y así llegué a este programa. Como todo, tenía bajas expectativas pero el resultado me sorprendió. Valió la pena adherirme y me parece una buena herramienta para sumar en una nueva campaña".

Fontana es productor de soja y maíz en Entre Ríos y con el programa logró recuperar parte de la inversión que realizó en insumos en la última campaña. Estar cerca del productor y bridarle nuevas soluciones es uno de los principales objetivos de la iniciativa de Syngenta. 

"El programa es el resultado del diálogo que tenemos con los productores. Entendimos que necesitaban e hicimos un programa que les pueda dar soluciones concretas frente a cuestiones climáticas y los resultados muestran la eficiencia del mismo", explica Fabián Quiroga, Director de marketing.

LAS CLAVES

Buscar alternativas para tener más tranquilidad ante la incertidumbre es clave para Analía Pantaneti, productora de la provincia de Córdoba.

"Busqué alternativas ante lo que viene sucediendo con el clima en los últimos años y así llegué al programa. Es una tranquilidad saber que se cuentan con estas herramientas que dan resultados verdaderos". En Esta nueva campaña, la alternativa se renueva para seguir ofreciendo a los productores soluciones eficaces.

Así lo explica Leticia Benvenuto, gerente de soluciones comerciales de la firma: "Este año tenemos una oferta mejorada, más clara y simple. De la mano de nuevas herramientas como AgriClime, el programa puede medir con mayor precisión las lluvias de un territorio de 25 kilómetros cuadrados, lo que asegura una exactitud superior a la que ofrecen solo las estaciones meteorológicas. Además, este año los productores se podrán registrar de forma on line y así seguir el desarrollo de su cobertura".

Tal como menciona Benvenuto, "Si en tu zona, durante los períodos incluidos en la oferta, las lluvias están por debajo de un umbral acumulado definido al comenzar la campaña, se devolverá hasta el 40% de sus compras de productos propios incluidos en el programa".