Un thriller entre caótico y violento

"La chica en la telaraña" (Estados Unidos, 2018). Dirección: Fede Alvarez. Guion: Steven Knight, F. Alvarez y Jay Basu, sobre la novela "Lo que no te mata te hace más fuerte" de David Lagercrantz. Fotografía: Pedro Luque. Música: Roque Baños. Actores: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Lakeith Stanfield. Duración: 117 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años, con reservas.

 

"Millenium" ya es un clásico en el mundo del cine y la literatura policial. Stieg Larsson, periodista y escritor, muerto joven en 2004, no vio sus tres obras publicadas, ni su notable éxito. "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" fueron llevadas al cine con éxito por suecos y norteamericanos, inmortalizando un personaje inolvidable, la hacker Lisbeth Salander, prototipo de una mujer independiente, ambigua y justiciera, sin eludir su lado contradictorio.

A su lado, el periodista Mikael Blomkvist, su admirador y biógrafo. Muerto Larsson, la editorial contrató al escritor David Lagercrantz para escribir la cuarta novela de la serie: "Lo que no te mata te hace más fuerte", en la que se basa "La chica en la telaraña", hasta ahora de exitoso recorrido literario.

LA HEROINA
Nuevamente, Lisbeth Salander, la heroína de "Millenium", se embarca en una complicada aventura, esta vez como absoluta protagonista. Arrastrando el karma de un padre incestuoso y una hermana-víctima, se ve involucrada en un maremágnum de espías, pesos pesado de la cibernética, un informático con hijo genio (Frans Balder) y gente del servicio de inteligencia americano. Por si esto fuera poco, se olfatea la mafia rusa y reapaece Blomkvist, el periodista que la defiende en su periódico Millenium. Una caótica plataforma Bond.
Un muy promisorio e impactante comienzo donde Lisbeth preadolescente y su hermana Camila se enfrentan a un padre impredecible y oscuro, supone que el filme puede adentrarse en el fascinante universo de las dos primeras "Millenium". Nada de esto ocurre, no aparecerán ni sus complejos personajes, ni sus elaborados conflictos. Sí una serie de persecuciones y presentaciones de viejos conocidos de la serie como el experto cibernético, amigo de Lisbeth (Cameron Britton), para ayudarla incondicionalmente, o el periodista Blomkvist, que ha tratado de mil maneras de reencontrarla.

La película es formalmente impecable, con una estética atrapante de paisajes nevados, bosques de abetos, rutas perfectas y toda la frialdad arquitectónica nórdica que contrasta con la abundancia de hemoglobina que distribuye el filme, matizada con sofisticados modos de pasar a mejor vida.
Violencia desatada, vertiginosas huídas, pero poco y nada de la atmósfera noir que destacaba las mejores "Millenium". Eso sí, una sugestiva Salander (muy bien Claire Foy, aunque Naomi Rapace y Rooney Mara no pueden olvidarse) de rostro estéticamente aprovechado, pero desperdiciada al no poder desarrollar la compleja psicología que promete su mirada por falta de densidad en la intriga. Lo mismo ocurre con su contracara, Camila Salander interpretada por la holandesa Sylvia Hoecks.

"La chica en la telaraña" impecablemente narrada, no concreta sus iniciales promesas y ciertas incongruencias narrativas se disimulan con sus admirables desbordes kinéticos a lo James Bond.

Calificación: Buena