Relato de una tradición popular

"Gracias Gauchito" (Argentina-Paraguay, 2018) Dirección y guion: Christian Jure. Basado en el libro "Colgado de los tobillos", de Orlando Van Bredam. Fotografía: Nicolás Gorla. Sonido: Adrián de Michele. Música: Gonzalo Ferrer. Actores: Jorge Sienra, Diego Cremonesi, Dani González, Lali González. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

 

El filme de Christian Jure retrata la figura del "santo de los pobres" conocido por el nombre de Gauchito Gil. La película se inicia cuando Antonio Mamerto Gil (bien Jorge Sienra), campesino pobre de una zona rural de la provincia correntina, es ya un mito popular.

La historia repasa momentos de una vida azarosa que pasa por el vandálico incendio de su cabaña y el rapto de su hermana, las luchas de federales y unitarios, su incorporación forzada a alguno de los grupos del que se evade cansado de procederes sanguinarios; sumado a un romance con la mujer de uno de sus superiores, Salazar, hecho que lo transforma definitivamente en un prófugo de la justicia.

Su actitud de Robin Hood en defensa de los más pobres y algunos sucesos que se suponen milagrosos, lo convierten en santo popular, venerado en improvisados altares por los caminos no solamente de la Argentina, sino también de países como Paraguay y Brasil.

BUEN RITMO
"Gracias Gauchito" es una película de malos y buenos, sin características intermedias, con logradas escenas de acción, anacrónicas secuencias de sexo (suerte de "jóvenes coristas" en las morenadas a puro candombe, más lencería actual en seducciones gauchas) y buen ritmo. Valiosa por visibilizar una figura querida por la tradición popular y celebraciones como la del "santito negro" San Baltasar en el noreste de nuestro país; sin olvidar el recuerdo de la terrible Guerra de los Niños de la Triple Alianza, prácticamente olvidada en los manuales de enseñanza.

Calificación: Buena