Bolsonaro anunció nuevas inversiones tras recibir a los embajadores de Argentina y Alemania

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció nuevas inversiones en su país de multinacionales, sin especificar cuáles, horas después de haber recibido en su casa de Río de Janeiro a los embajadores de Argentina y Alemania.

"Después de las elecciones, grandes empresas ya anunciaron millones de inversiones en Brasil en los próximos años. Es sólo el comienzo", señaló Bolsonaro en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin citar ni a las empresas ni a los países de los diplomáticos con los que se había reunido.

Según afirmó el político ultraderechista en la misma publicación, Brasil incrementará su comercio a nivel internacional "sin distinción ideológica".

Una alusión a la supuesta preferencia de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de comerciar sólo con administraciones de izquierda y rechazar potencias como Estados Unidos o la Unión Europea.

"Comercio con el mundo sin distinción ideológica + reducción de impuestos + desburocratización = más confianza, más inversiones y más empleos", publicó Bolsonaro, en referencia a su futura política económica.

El anuncio fue el único hecho por el presidente electo en las redes sociales, luego de las reuniones que mantuvo esta mañana con diplomáticos de Argentina y Alemania, a quienes recibió en su residencia particular una semana después de los embajadores de España, Estados Unidos y China.

En primer lugar, Bolsonoro recibió al embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños, el cónsul argentino en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez, y el jefe de la Cancillería argentina en la embajada de Brasilia, Luis Fuhr.

El encuentro se produjo tras el malestar generado por las declaraciones del futuro "superministro" de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, quien tras el triunfo electoral afirmó que la Argentina y el Mercosur "no son una prioridad" para el nuevo gobierno.

Argentina, mercado al que Brasil vende manufacturas industriales, es el principal socio económico del gigante sudamericano dentro del bloque y el segundo a nivel comercial detrás de China.

Hasta ahora, Argentina era el primer país visitado por los presidentes brasileños, pero Bolsonaro cambió esa tradición al indicar que primero visitará Chile, país que encarna el modelo económico que quiere asumir con su gobierno.

Si bien Guedes pidió disculpas más tarde y aclaró que con "prioridades" se refería al déficit público y la reforma de las jubilaciones, el propio Bolsonaro le restó importancia al peso del bloque regional que completan Paraguay y Uruguay.

"El Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está sobrevalorado (...) Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura", afirmó la semana pasada, citado por la agencia EFE.

Pese a estas declaraciones, el embajador argentino negó hoy que exista un "cortocircuito" entre ambos países.

"No hubo ningún cortocircuito, no hay ningún problema con el Mercosur. Entre la visión del presidente Macri y la del presidente electo Bolsonaro no hay ninguna diferencia, están pensando exactamente lo mismo: un Mercosur más abierto al mundo, más flexible, más dinámico", dijo en declaraciones a la prensa.

En la otra reunión, el presidente electo recibió a la jefa de la División para los Países del Cono Sur del ministerio de Exteriores de Alemania, Lea Plum, junto con el cónsul adjunto de la embajada alemana, Christoph Bundscherer; y el cónsul alemán en Río de Janeiro, Klaus Zillikens.

Tras la victoria de Bolsonaro, Berlín expresó su voluntad de mantener la "buena cooperación" con Brasil, país al que otorgó el estatus de "socio privilegiado" desde el gobierno de Dilma Rousseff (2010-2016), lo que implica mantener regularmente consultas intergubernamentales.