Liderazgos que cambiaron el mundo

Las personas de la historia

Por Margaret Macmillan
Turner. 295 páginas

"Saber qué comían, cómo se vestían, a quién amaban u odiaban las personas del pasado es lo primero que me atrajo hacia la historia", dice la escritora canadiense Margaret MacMillan, quien cautiva en este volumen con una selección de figuras a las que estudió y clasificó según su nivel de liderazgo y capacidad de superación. 

Desde Bismarck y Napoleón hasta Churchill y Nixon, la autora navega por un mundo que no es sólo la narración de hechos históricos, sino también los detalles del carácter que hacían peculiares a sus protagonistas. Es por ello que entre todos los personajes del libro destaca con particular énfasis a cuatro que cambiaron el rumbo de los acontecimientos: Margaret Thatcher, Woodrow Wilson, Josef Stalin y Adolf Hitler.

De la primera ministra inglesa señala que "su tenacidad y su fortaleza para enfrentarse a las burlas" forjaron el famoso apodo de La dama de hierro. Del ex presidente norteamericano afirma que "sus ideas claras dieron un esbozo de lo que sería luego Estados Unidos", al contrario de lo que fue el dictador soviético, quien temía peligrar la revolución tanto desde el exterior como del interior de su país, una inseguridad que mató a millones de personas. El Führer, en cambio, era "un cabo venido a más que se podía manipular", pero que pronto se convenció de su poder con una arrogancia que le permitió "desmembrar a todos los partidos políticos de Alemania".

Todos ellos enfrentaron el miedo, el orgullo o la ira, "emociones que crean actitudes y decisiones, tanto o quizá más que el cálculo racional", explica MacMillan, para quien "la historia es un proyecto en construcción al que se va dando forma con materiales nuevos".

Y así podría definirse este texto: una interesante muestra de cómo hombres y mujeres supieron cambiar a tiempo para lograr sus propósitos, algunos miserables y otros apoteósicos, pero eso es ya otro cantar.