Macri pidió que Aerolíneas "pueda volar sin pedirle plata al Estado"

El Presidente aseguró que trabajarán para lograrlo y afirmó que "no es justo que el 95% de las personas que no usan aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione".


El presidente Mauricio Macri pidió hoy "a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con la autoridades de la empresa" a resolver el conflicto gremial que volvió esta mañana a cancelar decenas de vuelos y señaló que la aerolínea de bandera debería funcionar "sin pedirle plata al Estado" ni "a los argentinos" porque, dijo, "la potencia que tiene el turismo en términos del desarrollo futuro de nuestro país".

Macri hizo estas declaraciones en la inauguración de un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton en el complejo Pilar Golf Club, donde instó a sindicalistas y funcionarios a trabajar "juntos" para que la empresa pueda desarrollarse sin depender de aportes estatales.

En ese marco, le pidió "a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con la autoridades de la empresa" a resolver el conflicto gremial que obligó a cancelar cerca de 150 vuelos y afectó a unos 18.000 usuarios en diferentes aeropuertos del país.

"Trabajemos juntos para que lo antes posible" la compañía "pueda volar sin pedirle plata al Estado, sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar, algo que logran la enorme mayoría de las líneas del mundo", resaltó el presidente.

Y, apuntó que "la verdad es que la mayoría de las aerolíneas que hoy funcionan acá y en el mundo hoy día no requieren que sus ciudadanos pongan plata todos los meses".

Macri indicó que pese al aumento de la oferta aérea en el país "menos del cuatro o cinco por ciento" de la población viaja en avión y por eso, dijo, "no es justo que el 95% que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcionen".

"En el último mes el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne tuvo que aportar 1.000 millones de pesos" para la aerolínea estatal, advirtió.

En otro tramo de su discurso, el mandatario sostuvo que cree "profundamente en la potencia que tiene el turismo en térmimos del desarrollo" del país.

Macri estuvo acompañado en el acto por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y el vicepresidente senior de la cadena hotelera, Jorge Giannattasio.

Asimismo, aseguró que la Argentina "empieza a ser de verdad un país federal", gracias al crecimiento de los "vuelos entre provincias y hacia el exterior". 

El mandatario destacó los vuelos que se sumaron para que los argentinos del interior no deban pasar Buenos Aires para ir a cualquier destino y recordó que el objetivo es que haya vuelos al exterior desde "cada provincia del país". 

Subrayó que "este no es un hecho aislado", porque ya se han inaugurado más de 200 hoteles en los últimos tres años, en línea con las medidas que puso en marcha el Gobierno para fomentar el turismo.

"También tenemos que festejar que en octubre batimos el récord de pasajeros domésticos", dijo Macri respecto de las más de 1.300.000 personas que viajaron en avión dentro del país durante el mes pasado.

Además, sostuvo que su gestión está "batiendo todos los récords en inversión en aeropuertos" y que en estos tres años se hizo "más de lo que se hizo en los últimos 25, en términos de equipamiento en tecnología y pistas nuevas". 

"Tenemos 19 aeropuertos en construcción porque se viene el mundo a visitarnos y también nos hemos empezado a visitar entre nosotros mismos", remarcó el Presidente.

Por otra parte, afirmó que la inversión en obras relacionadas con el turismo alcanzó los 70 mil millones de pesos y generó 14 mil puestos de trabajo, que llegarán a 35 mil cuando concluyan los proyectos en marcha.

Macri había asistido más temprano a la inauguración de un centro de diagnósticos en el partido bonaerense de Pilar, donde destacó el "compromiso serio con la salud, la innovación y la excelencia" de los médicos en la Argentina en la tarea que realizan diariamente.

"Estamos apostando a cuidar a los habitantes de la región", puntualizó el Jefe de Estado tras una recorrida que efectuó por las nuevas instalaciones de Diagnóstico Maipú, donde además de Santos y Ducoté, estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y el director del establecimiento, Jorge Carrascosa.