Un retrato sobre el complejo universo de los adolescentes

"Mi mejor amigo" (Argentina, 2017) Dirección y guion: Martín Deus. Fotografía: Sebastián Gallo. Actores: Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Moro Anghileri, Guillermo Pfening. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Pocos son los relatos cinematográficos que pueden internarse en el complejo mundo del adolescente con frescura y espontaneidad. "Mi mejor amigo" es uno de ellos.

El tema establece un contrapunto entre dos caracteres, el de un chico con problemas que llega a la casa de un amigo de su padre, y el de un adolescente de clase media con todas las limitaciones pero también las ventajas que puede dar la vida familiar.

Lorenzo (Lole) es un chico sensible, no muy sociable, que se adapta al orden familiar y toma determinados límites sin cuestionar que pueden oficiar de obstáculos. Chico de lecturas y poca experiencia, necesariamente va a chocar con Caíto, proveniente de una familia ensamblada, ausencia de orden y rutinas, y con padres, ausente alguno.

Pero habrá cosas que los acerquen, especialmente la edad y la comprensión casi adulta que Lole demuestra luego del pedido de su padre de que se ocupe del huésped.
El relato, con pocos pero precisos elementos, va mostrando cómo uno y otro chico esconden elementos en su personalidad que pueden oficiar de puentes básicos para la comunicación.

NATURAL Y CREIBLE
El director Martín Deus encara el relato con sinceridad, construye diálogos que cualquiera podría escuchar en su casa por lo creíbles y naturales, y rodea a los adolescentes que transitan el entorno patagónico de una madre cuidadosa pero con la necesaria apertura como para entender señales no visibles para todos, y un padre con la necesaria presencia en la casa como para acompañar el crecimiento de un hijo adolescente y otro más pequeño.

Con pequeñas aperturas a espacios exteriores que ayudan a distender la presencia de acciones en interiores del comienzo, y una fresca intervención de canciones con letras que de alguna manera aluden a lo que está ocurriendo, "Mi mejor amigo" crece a medida que avanza la proyección. Madre, hijo y amigo muestran caracteres en relieve que poco a poco explican modos de ser.

Logradas actuaciones de un Angelo Mutti Spinetta en ascenso, adolescente dotado de un rostro especial y que va mostrando a lo largo de sus películas cómo lo que uno imagina como no expresado en sus actuaciones va aflorando lentamente en sus sucesivos proyectos. Moro Angheleri en una rica actuación, sólida y austera, junto con el debutante Lautaro Rodríguez, expresando en su debut un difícil y justo equilibrio, se unen a un profesional de la calidez de Guillermo Pfening.

Con un llamativo premio en Cannes y destacado en festivales internacionales como San Sebastián, "Mi mejor amigo" es un filme rico, con una visión real y amplia sobre el mundo adolescente y que puede ayudar a la integración de mundos opuestos.

Calificación: Muy buena