Juventus Lyrica recupera valiosa pieza de ópera

"Hamlet", ópera en cinco actos. Libreto Michel Carré y Jules Barbier. Música: Ambroise Thomas. Dirección musical: Hernán Schvartzman. Dirección escénica: María Jaunarena. Cantantes: Armando Noguera, Laura Pisani, Mario de Salvo, Sabrina Cicera, entre otros. Coro de Juventus Lyrica (Hernán Sánchez Arteaga) y orquesta. En el teatro Avenida (Av.de Mayo 1222), el viernes 2.

Juventus Lyrica en el cierre de su actual temporada, propuso un aporte singular en materia de recuperación de óperas olvidadas, cual fue el regreso a la cartelera porteña de "Hamlet", la ópera basada en la obra shakespeariana compuesta por el francés Ambroise Thomas, nacido en Metz en 1811 y muerto en París en 1896. Opera muy activa en los repertorios en otros tiempos y en el caso del Colón se dio, desde la inaugural en ocho temporadas, siempre con el protagonismo del afamado barítono Titta Ruffo, la última, hace ochenta y un años.

De manera que el espectáculo presentado en el Avenida, que contó con la dirección musical de Hernán Schvartzman, de activa labor europea como director de la fundación holandesa Opera2Day tuvo una cuidada preparación orquestal con unos cuarenta músicos, utilizando la afinación acostumbrada, dirigiendo con brío y autoridad las diversas escenas que esta sesquicentenaria ópera propone. Un trabajo digno de encomio, al que también colaboró eficazmente el coro de la entidad preparado por Hernán Sánchez Arteaga.

TRABAJO SOLIDO
Tratándose de una fusión de ideas la versión debe su acción escénica al trabajo sostenido y de estudio dramatúrgico de María Jaunarena, donde el canto y algunos parlamentos conjugaron frases propias shakespearianas añadiendo también al final su concepción acerca de la resolución expresada en el programa de mano. De manera que el todo funcionó como unidad conceptualmente válida de recuperación.
En el marco de una despojada escenografía de Gonzalo Córdova, con telas colgantes semitrasparentes y manejos lumínicos oportunos y con el agregado de un vistoso vestuario de la propia regista, permitió a los cantantes asumir la acción y presentar las arias, dúos y escenas concertantes con propiedad y cuidado vocal, destacándose el protagonismo del barítono Armando Noguera, egresado local del ISA y perfeccionado en la Opera de París, donde reside.
Un trabajo sólido vocal y actoral en escenas fuertes como el conocido brindis "El vino quita la tristeza" en escena que concluye dramáticamente con efectivo impacto y con un manejo inflexivo de la voz, supo componer el personaje dominante de la acción. A su lado, fue destacada la Ophélie que cantó Laura Pisani, en especial su gran aria del cuarto acto, con manejo de la coloratura y "abellimenti" que Thomas resolvió con alta eficacia. Otro de los momentos lucidos de la velada.
Muy en carácter los desempeños de Mario de Salvo (Claudius), Sabrina Cicera (Gertrude), Santiago Burgi como Laerte y demás integrantes preparados con segura respuesta para la ocasión. Citemos a Felipe Cudina, Gabriel Carasso Gabriel Vacas, Maico Hsiao, entre otros. En suma, un aporte y recuperación para la lírica en nuestro medio, del antaño celebrado compositor francés, muy exitoso en vida, que entre sus varios títulos líricos tuvo dos muy trascendentes, "Mignon" basada en Goethe, y este "Hamlet" que llevó al terreno operístico el inmortal tema de Shakespeare.

Calificación: Muy bueno