TECNOLOGIA

Con menos libertad avanza el "modelo chino"

Internet resulta cada vez menos libre, existe un empeoramiento en el frente de los derechos y de la libertad de expresión de la red con el modelo censurador de China que se difunde hacia otros países, alertó un informe presentado por la ONG Freedom House.

Los gobiernos ponen en práctica controles con el pretexto de evitar la difusión de información falsa ("fake news"), advirtieron.

El trabajo evidenció por octavo año consecutivo un agravamiento de la situación en buena parte de los 65 países evaluados, cuyo población equivale al 90% de los habitantes del planeta.
En la cima de las naciones con el mayor número de violaciones se encuentra China con un puntaje de 88 sobre 100, seguida por Irán con 85 y Siria con 83.

En 2018 la evaluación de Estados Unidos bajó por efecto de las intervenciones en favor de la neutralidad de la red y quedó ubicada en el puesto 22. Italia ocupa el lugar 25.
Freedom House describió a China como la principal responsable del crecimiento del autoritarismo digital, con un gobierno que adiestró a otros países de mercados emergentes en igual sentido.
Resulta que en 36 naciones sobre 65, funcionarios chinos brindaron cursos a representantes estatales sobre nuevos medios y gestión de las informaciones.
Hace poco se conoció la versión de que Google, que había abandonado China en 2010 por limitaciones a la libertad de expresión, estaría dispuesta a reingresar a este gigantesco mercado con una versión depurada de su motor de búsqueda.
"El tema claro en este informe es que Internet se usa cada vez más para destruir las democracias en contraste con las dictaduras desestabilizadoras", explicó Mike Abramowitz, presidente di Freedom House.
"Propaganda y desinformación están envenenando cada vez más la esfera digital, mientras que autoritarismo y populistas usan la lucha contra las noticias falsas como pretexto para apresar a periodistas y acallar voces críticas", agregó Abramowitz.
Del informe de Freedom House se desprende que los gobiernos de 18 naciones incrementaron las actividades de vigilancia desde junio de 2017.

Siete naciones sobre 65 adoptaron leyes que limitan la libertad de expresión de los medios online y, entre ellas, 13 incriminaron a ciudadanos por la presunta difusión de informaciones falsas.

LOS TROLLS

Por último, los gobiernos de 32 naciones utilizaron comentaristas pagados, con programas direccionados y trolls rentados para manipular diversos debates públicos online y en medios de prensa.
WhatsApp y otras plataformas de mensajería son cada vez más empleadas como instrumentos para condicionar a la opinión pública, alertó Freedom House.
También dijo que Cuba y Venezuela continúan liderando la lista de las naciones menos libres del continente americano en lo que respecta a la web, según al reporte de Freedom House, con sede en Estados Unidos.
El gobierno de Nicolás Maduro ha sido catalogado como uno de los que más ha hecho para limitar la libertad de sus ciudadanos en Internet en los últimos años, mientras que el de Miguel Díaz-Canel tiene la primacía de la nación menos libre del continente americano en relación al espacio virtual.
Freedom House ha acusado a Maduro de bloquear sitios que lo critican y de convertir a Venezuela en uno de los países con más libertad limitada en la red en los últimos cinco años.
La ONG destacó que la determinación de Maduro de permanecer en el poder ha provocado una crisis humanitaria y el éxodo masivo de venezolanos en los países vecinos.