Macri recibió en Olivos al presidente del Gobierno Vasco

Se trata de la primera visita de Urkullu Rentería al país y de un Lehendakari (nombre que en idioma vasco recibe el presidente de esa comunidad autónoma) a la Argentina después de más de seis años.

El Jefe de Estado, Mauricio Macri, recibió hoy en la residencia de Olivos al presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu Rentería, durante la visita que el funcionario extranjero realiza a la Argentina para participar de la celebración de la semana nacional vasca, que se desarrollará en Buenos Aires y Mar del Plata.

Se trata de la primera visita de Urkullu Rentería al país y de un Lehendakari (nombre que en idioma vasco recibe el presidente de esa comunidad autónoma) a la Argentina después de más de seis años.

La Argentina acoge a la mayor colectividad vasca en el mundo, ya que se estima que el 10 por ciento de la población, unas cuatro millones de personas, son de esa región o descendientes, es decir, tienen un apellido vasco, de acuerdo con datos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por otra parte, funcionan en la Argentina 84 centros vascos de los 191 existentes a nivel mundial.
Urkullu Rentería tiene previsto asistir a la Reunión Intercongresual de Colectividades Vascas de América Latina, que tendrá lugar en el transcurso de la celebración de la diáspora que servirá para homenajear a la entidad marplatense Denak Bat, que este año cumple su 75º aniversario.

El funcionario extranjero fue recibido ayer por el canciller Jorge Faurie en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde ambos dialogaron acerca de las políticas de apertura, acción y proyección exterior de la Argentina y de la Comunidad Autónoma Vasca.

También abordaron las oportunidades que se presentan para profundizar las relaciones en áreas de interés mutuo, como inversión productiva, comercio turismo, cooperación para el desarrollo y cultura.

Faurie ponderó el desempeño de las más de 30 empresas vascas radicadas en el país y señaló los sectores que cuentan con un gran potencial a desarrollar: ciencia y tecnología aplicada, energías renovables, industria alimenticia, salud, turismo y asociativismo en el sector agropecuario.