¿De derecha o de izquierda?

Claves del mundo moderno. La verborragia política encara denominaciones y no definiciones. Así tenemos derecha, extrema derecha y centro derecha. Y en la misma situación nos encontramos con la extrema izquierda y la centroizquierda.

Voy a insistir en un tema que considero importante para saber dónde estamos y a dónde vamos. La verborragia política a mi juicio encara denominaciones y no definiciones. Así tenemos derecha, extrema derecha y centro derecha. Y en la misma situación nos encontramos con la extrema izquierda y la centroizquierda. ¿He dicho algo?

Ahora tenemos a Bolsonaro en Brasil calificado como de extrema derecha. No puedo menos que preguntarme qué significa esa calificación o descalificación a los efectos de conocer cuál es la política esperada. Puedo pensar que la misma significa que ha aceptado: 1) La limitación del poder político. 2) La división de poderes y que toda ley contraria a la Constitución es nula, y 3) El respeto por los derechos individuales: a la vida, la libertad, la propiedad privada y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad.

Si esa es la definición actual, diría que los Founding Fathers fueron los creadores de la extrema derecha. Y pasando a la Argentina la extrema derecha la constituyeron Alberdi, Sarmiento, Mitre, Urquiza y Roca. Es decir la Constitución de 1853-60.

LLEGA EL FASCISMO

Pero resulta que nos encontramos que en la historia la extrema derecha se ha considerado el advenimiento del fascismo. Sistema impuesto por Mussolini en Italia, a mi juicio influenciado por el pensamiento de Lenin expuesto en su La Nueva Economía Política, donde escribió: "Los capitalistas están entre nosotros, actúan como ladrones, tienen ganancias pero son los que saben hacer las cosas, por tanto hay que tratar con ellos". Y los capitalistas aceptaron la propuesta ante la alternativa de ser expropiados por el comunismo.

Si aceptamos la primera definición o descalificación a la que nos referimos estaríamos descalificando el derecho a la libertad. Y aún más al sistema que creó riqueza por primera vez en la historia. Y permítanme recordar a Ayn Rand cuando dijo: "El capitalismo no creó la pobreza, la heredó". Y aquí me encuentro también ante lo que considero una confusión heredada de Karl Marx que al liberalismo lo denominó capitalismo para descalificarlo éticamente como la explotación del hombre por el hombre.

Y recordemos a Hutchinson que reconoció: "El éxito de Adam Smith con la publicación de su obra La Riqueza de las Naciones tuvo un efecto no deseado, que fue hacerle creer al mundo que la economía era una ciencia independiente de la ética y la política".

Entonces siguiendo con nuestra ignorancia: ¿Qué es la centroderecha? Sería la aceptación de que la felicidad la da el Estado. Es decir la aceptación de que es el gasto público el determinante de reconocer los derechos del pueblo, reconocidos a mi juicio en los derechos humanos, que no son los derechos individuales. Nuevamente permítanme recordar el pensamiento de Alexander Hamilton: "Una peligrosa ambición subyace bajo la especiosa máscara del celo por los derechos del pueblo". 

Y ya la Historia ha mostrado que cuando prevalecen los derechos del pueblo desaparecen los derechos individuales y se generan los derechos de los gobernantes que constituyen el Estado.
Al respecto Alberdi escribió: "Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de su gobierno, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza". Y no olvidemos que Locke consideraba al derecho a la búsqueda de la felicidad el principio fundamental de la libertad. 

Seguidamente Adam Smith a mi juico lo interpretó a través de su exposición sobre la mano invisible: "En la persecución de su propio interés el promueve el de la sociedad más efectivamente que cuando el realmente intenta promoverlo. Yo nunca he conocido mucho bien hecho por los que afectan negociar por el bien público". Creo que en estas ideas se fundamenta el mundo que conocemos y todavía no sé si es la extrema derecha.

EL COMUNISMO

Siguiendo con mi ignorancia, tengo la impresión de que la extrema izquierda es el comunismo. Por consiguiente la centroizquierda fue creada por las ideas de Eduard Bernstein quien discutiendo a Lenin escribió que al socialismo se llega sin revolución y democráticamente. Y al respecto Ayn Rand escribió: "Esa es la diferencia entre el asesinato y el suicidio".

Ahora en Europa surgió una nueva denominación del populismo. Al respecto Fareed Zakaria escribió en Foreign Affairs: "Históricamente el populismo ha venido en variante de izquierda y derecha, y ambas están floreciendo hoy. O sea el socialismo y el nacionalismo, es decir el pueblo y la nación los justificativos del poder político. Y permítanme recordar que ya Hayek expuso que el nazismo provino del socialismo. El nazismo fue el fascismo a la alemana, que incluyó el racismo".

Por último estamos viendo a la China que, operando desde el comunismo como expresión del poder político, ha dado un vuelco en su historia abandonando a Marx y recuperando a Confucio: "Trata a tus amigos como quieres que te traten a ti". También ha aceptado la mano invisible y por eso un 40% de la inversión extranjera va a la China. Y por último, según The Economist en la actualidad todo parece indicar que la Unión Europea tiene hoy más relaciones económicas y comerciales con China que con Estados Unidos de Trump. Por tanto también han aceptado a Hume: "La riqueza de tu vecino no te perjudica sino que te beneficia".

Podemos entonces preguntarnos, ¿es de derecha o izquierda? Evidentemente no sé qué es izquierda y derecha. Perdón por haber compartido mi ignorancia.