Brasil y el sorprendente caso Bolsonaro

Tres expertos analizan el futuro gobierno brasileño y los vínculos que tendría con la Argentina. De ser presidente propondrá convertir al Mercosur en una zona de libre comercio, abrirá la economía, privatizará empresas estatales y talará el gasto público. El analista Jorge Castro, el politólogo Julio Burdman y el economista Gustavo Segré brindan sus puntos de vista.

El amplio triunfo del candidato Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil recibió una calificación unánime por parte de la prensa argentina: sorpresivo. Con el 46% de los votos obtenidos, el líder del Partido Social Liberal y ex capitán del Ejército se perfila como el futuro jefe de Estado brasileño.

¿Por qué recibió Bolsonaro semejante apoyo por parte de la sociedad? ¿Qué tipo de programa económico plasmaría en su país si se transforma en presidente? ¿Cómo sería la relación diplomática y comercial que sostendría con Argentina? A esas preguntas responden el analista Jorge Castro, el politólogo Julio Burdman y el economista Gustavo Segré, radicado en San Pablo.

JORGE CASTRO
Analista internacional

* "El 46% de los votos que obtuvo Bolsonaro en la primera vuelta conviene colocarlo en contexto. En una semana la candidatura de Jair Bolsonaro creció 15 puntos. El día sábado previo a los comicios las dos grandes encuestadoras de Brasil, que son Datafolha e Ibope, le otorgaron al candidato Bolsonaro 41% de intención, y logro 46%. Creció 5 puntos en un día".

* "Bolsonaro ha triunfado al mismo tiempo en los tres principales Estados brasileños con más del 50% de los votos. Estos tres Estados son San Pablo, Río de Janeiro, con más del 60%, y Mina Gerais. Esto significa que hay una verdadera ola en Brasil alrededor de la candidatura de Bolsonaro".

* "En este sentido conviene tener en cuenta que la discusión de las chances de recuperación de la candidatura de Fernando Haddad en segunda vuelta es de caracter geométrico. No responde a la realidad de las cosas. Lo que ocurre en Brasil es una verdadera ola a favor de Bolsonaro. Es el resultado de que ha logrado encausar una vercadera sensación de rechazo al PT en Brasil".

* "El punto fundamental es que el nuevo ministro de Economía contará con una extrema fortaleza política. El punto clave en la economía brasileña es resolver el problema del sistema de Seguridad Social, la base estructural del déficit fiscal brasileño".

* "Está en condiciones el gobierno de Bolsonaro, en caso de que resulte electo en la segunda vuelta, de respaldar a Paulo Guedes y al proyecto de ley lanzado ya, que está en el Congreso de Brasilia, presentado por Michel Temer para modificar el sistema de seguridad social. Con el respaldo del nuevo gobierno podría ser aprobado este mismo año".

* "La economía es clave para entender esto. El elemento fundamental es advertir que en Brasil no hay crisis del sector externo. El superávit comercial, superávit de cuenta corriente proyectado para este año 2018 es superior a los u$s 60.000 millones. El año pasado el superávit comercial fue mayor a los u$s 60.000 millones. El total de reservas del Banco Central de Brasil son u$s 375.000 millones. Por lo tanto no tiene ningún obstáculo en lo que se refiere a su inserción en el mundo para crecer sostenidamente sobre la base de su propio ahorro interno. La deuda pública brasileña es básicamente en reales, por lo cual hay una escasa exposición a los vaivenes del dólar".

* "El problema fundamental de Brasil es el déficit fiscal originado por el disruptivo sistema de seguridad social. El sistema brasileño se puede dividir en dos mitades: por un lado el que comprende a la totalidad de la población brasileña; por el otro, el que corresponde a la alta burocracia del Estado que tiene privilegios fenomenales".

* "Es un sistema donde no hay edad mínima para jubilarse, ni para hombres ni para mujeres. Por eso es que en amplios sectores de la burocracia estatal proliferan los jubilados con 40 años de edad. La clase social privilegiada en Brasil no es la burguesía financiera sino la alta burocracia del Estado".

* "En cuanto a las relaciones diplomáticas y comerciales con la Argentina, no vislumbro cambio alguno. Lo que no hay es ningún tipo de respaldo por parte del candidato Bolsonaro al Mercosur. Pero hay un acuerdo completo de la prioridad que tiene la Argentina".

* "Hay que ver más de cerca la cosa. Bolsonaro representa la visión del Ejército brasileño, donde Argentina tiene una prioridad estratégica en la región".

* "El Lava Jato es un antes y un después en la historia brasileña. Esto ha modificado la relación entre el poder económico y el poder político. Sobre todo ha cambiado el papel que cumple el poder económico en relación al sistema de partidos políticos. Todo el sistema político estaba involucrado, sin excepciones".

GUSTAVO SEGRE
Director de CenterGroup

* "El principal motivo del caudal de votos que recibió Jair Bolsonaro está vinculado a la quita del apoyo del electorado a la posibilidad de que vuelva el Partido de los Trabajadores. Por eso casi todos los candidatos de los demás partidos en las encuestas estaban mucho mejor, y terminaron estando mal".

* "La renovación también fue importante. Un tipo de política diferente, sin corruptos, con mano dura contra la delincuencia, con control del gasto público. El modelo del Partido de los Trabajadores, cuando uno lee las propuestas, son Venezuela. Se dieron las dos cosas: simpatizantes de Bolsonaro por un lado, y votantes en contra del PT por el otro en función de las propuestas de ese partido".

* "El programa económico que puede llegar a implementar Bolsonaro en Brasil es de lo más maravilloso que puede haber. Tienen un plan llamado Programa Fénix. Básicamente propone una reducción de los ministerios de 29 a 15; control del gasto público, bajar el déficit fiscal que está en el 1,3% anual para 0 en el primer año y superávit fiscal en el segundo año".

* "Bolsonaro impulsará la privatización, concesión o venta de activos de todas las empresas estatales que no agreguen valor o que no sean estratégicas. Hay en total 140, muchas de las cuales creadas por el PT. Con esa plata pagar parte de la deuda pública, bajar los intereses y con lo que se ahorra de intereses invertir en tecnología, ciencia e infraestructura".

* "Otra cosa que propone el plan es migrar de a poco para el sistema de jubilación por capitalización. Lo que paga cada uno es lo que recibe cada uno. Y de esta manera evita tener que financiar un déficit gigantesco".

* "También plantea invertir en dos minerales, el grafeno y el niobio, de los cuales Brasil tiene yacimientos increíbles y no los utiliza. Es la materia prima que necesitan todas las industrias que usan metales para desarrollar producción".

* "Propone abrir a Brasil. Dice que Brasil está muy cerrado y que hay que bajar barreras tarifarias y no tarifarias. Buscará abrir el Brasil al mundo y propicia acuerdos bilaterales. Lo que me lleva a pensar que va a proponer volver al Mercosur para una zona de libre comercio o destruirlo. Esto último no me parece viable, pienso que intentará volver a que el bloque sea una zona de libre comercio".

* "Hoy el Mercosur es una Unión Aduanera y por ello, no es posible que los socios negocien individualmente. O negocian acuerdos en bloque o no negocian con nadie".

* "Retrotraer el Mercosur a una Zona de Libre Comercio, posibilitaría la independencia en la negociación de cada país con terceros, sin perder los beneficios comerciales firmados intrabloque".

* "Otra propuesta es colocar personas, funcionarios técnicos en lugares clave, que sepan del tema y no sean políticos".

* "Por supuesto impulsa una apertura de la economía brasileña hacia el libre mercado. Chau a la economía socialista o comunista".

* "En la plataforma de Bolsonaro también figura combatir la violación sexual y la pedofilia".

* "Busca controlar el contenido del plan de enseñanza para evitar adoctrinamientos de políticas de todo tipo de la enseñanza publica".

* "Reflotar la ley contra la corrupción de los 10 puntos, propuesta por el Ministerio Público Federal (se trata de un proyecto de ley que impulsado por fiscales del Ministerio Publico Federal, junto dos millones de firmas pero que, cuando llego al Congreso, fue cambiado por los legisladores perdiendo el objetivo de la lucha contra la corrupción)".

* "Realizar las reformas educativas necesarias para que Brasil dirija sus esfuerzos sobre el modelo de educación de Corea del Sur, que es el esquema a imitar para mejorar en este aspecto. Por eso también se insiste en la necesidad de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología".

* "Se trata de un cambio radical para Brasil, que lo proyectaría al lugar de liderazgo mundial que debe tener por la escala de su economía a nivel regional y global".

JULIO BURDMAN
Politólogo

* "El resultado de la primera ronda de las elecciones brasileñas no fue una real sorpresa. Las encuestas de los últimos días decían que Bolsonaro tenía ya un 40% a su favor. Entonces no hay que sorprenderse por este resultado tan amplio. Era algo preanunciado. Lo que resulta impactante es que se acerque a la mitad de los votos. Todo indicaba que venía perfilándose para imponerse con cierta comodidad en la primera vuelta ya que estaba experimentando un crecimiento constante en las encuestas".

* "Hay muchos factores que explican lo que pasó en Brasil en estas elecciones presidenciales. Aún cuando hagamos un intento por condensarlas, podemos decir que Jair Bolsonaro es un candidato realmente atípico. No es fácil, quizás, registrar antecedentes de un candidato de este tipo".

* "Bolsonaro es un candidato que está proponiendo una reacción nacionalista, pero con otros términos. Se trata de un candidato que está proponiendo un cambio de régimen, salir de la política negociadora, del presidencialismo de coalisión, para reemplazarlo por una presidencia fuerte que piensa imponerse sobre los demás poderes del Estado y la opinión pública. Bolsonaro promete un ejercicio de liderazgo muy fuerte como presidente".

* "Lo que quiere modificar Bolsonaro son las bases mismas del sistema político brasileño, que se caracteriza por tener un Congreso muy negociador, de toma y daca, de deliberaciones permanentes y cierto equilibrio. Es un sistema de partidos fragmentados, pero coordinados a través de las conversaciones en Brasilia. El Lava Jato logró equiparar los hechos de corrupción puntuales con el funcionamiento mismo de la democracia brasileña, que también tiene aspectos virtuosos".

* "Nunca hay que descartar un resultado alternativo en la segunda vuelta, o bien un balotage ajustado. La mayoría de los votos de quienes no optaron por Bolsonaro seguramente recaerán en Fernando Haddad. Pero Bolsonaro reunió tanto apoyo que con muy pocos votos que coseche ahora podrá transformarse en el nuevo presidente de Brasil".

* "Las Fuerzas Armadas brasileñas son un apoyo fundamental para Bolsonaro. El candidato ha basado buena parte de su campaña en la reivindicación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y, especialmente, de la policía. Propone un Estado que se desprenda de empresas públicas, pero que no se desprenda ni de la seguridad ni de la defensa. Allí es donde propone el fortalecimiento del Estado. Cree que los militares deben tener un rol en la política. Todo indica que seguramente habrá militares en el Gabinete".

* "Ya hubo una suerte de militarización en los últimos años con el retorno del Ministerio de Defensa a manos de los generales. Eso no sucedía desde hacía 20 años. Los militares han ganado protagonismo a partir de la intervención en Río de Janeiro, adonde les dieron un rol que no tenían antes".

* "El triunfo de Bolsonaro en primera vuelta, y su hipotética victoria en la segunda, puede leerse como un avance de la derecha en la región, pero con bases muy diferentes en el caso de Brasil. Por eso no hay que precipitarse en el análisis. Tal vez luego termina siendo un conservador habitual".

* "En la campaña se pusieron en juego elementos que no forman parte de la centroderecha latinoamericana tradicional de los últimos 25 años. La campaña de Bolsonaro no se parece en nada a las de Mauricio Macri, Piñera en Chile, o Santos y Uribe en Colombia. Esto parece otra cosa en muchos sentidos. Está poniendo en duda las bases del funcionamiento de la democracia brasileña. Cambiar el régimen no es una propuesta del resto de los presidentes".

* "En cuanto a las relaciones con Argentina, no dijo casi nada durante la campaña. Y lo poco que dijo fue favorable. Quiere fortalecer el Mercosur. A nivel discursivo no hay nada alarmante para la Argentina. Salvo en un aspecto: Bolsonaro propone una economía muy liberal con privatizaciones y la reducción del Estado. Dijo que quiere recuperar a las empresas ayudándolas, tal vez implementando algún tipo de subsidio que nos podría perjudicar".

* "El tipo de nacionalismo del Siglo XXI se parece más al de Donald Trump. Bolsonaro hará muchas cosas para favorecer a las empresas brasileñas, como bajarle impuestos o subsidiarlas, lo que sea necesario para que revivan. Eso plantea un escenario en el cual muchos sectores del empresariado argentino pueden verse perjudicados. Sería una suerte de dumping empresarial".