Sabores con melancolía

Pizzería Vesubio

Por Walter Riso
Planeta. 310 páginas

La inmigración europea en la Argentina estableció a través de los años costumbres, ritos y muchos sabores de sus cocinas. Así, en Pizzería Vesubio Walter Riso rescata lo mejor de los platos de antaño traídos a estas tierras por su familia napolitana.

Pero el libro es mucho más que la posibilidad de descubrir esos aromas que invitan a recordar las inolvidables cocinas de nuestros abuelos o familiares. Es una hermosa novela que rescata una de tantas miles de historias de inmigrantes que a fuerza de empuje, trabajo y rebusques lograron darle a sus hijos aquella comida y vivienda que escaseaba en la Europa de posguerra.

El protagonista de esta historia es Andrea, quien relata en primera persona cómo va creciendo en el barrio del viejo mercado Spinetto, Balvanera, donde aún se escuchaban canzonetas y los aromas de las verduras y las cocciones de colectividades inundaban el ambiente.

Es un viaje al pasado con sabores y melancolía. Es un volver a la escuela y a la primera novia. Es también adentrarse en el mundo de la pizzería familiar, centro de reuniones, alegrías, comidas inolvidables y también tensiones. Surgen equivocaciones, secretos de familia que se irán develando con el transcurrir de la historia.

Llegan los "70 y la violencia parece ir arrasando con todo. Sólo parecen quedar como refugio esas recetas de una Buenos Aires que ya no volverá.

De esta forma Riso crea un gran relato, con atmósferas por momentos de alegría, y otros de profunda nostalgia. Es una invitación a recordar aquellos platos que marcaron nuestras infancias y que siempre perviven en nosotros. Por momentos dulces, majestuosos, complejos, sencillos, amargos, inolvidables, como la vida misma.