Bucear en la memoria familiar

"Familia sumergida" (Argentina, Noruega, Alemania, Brasil, 2018) Dirección y guión: María Alché. Fotografía y Cámara: Helene Louvart. Actores: Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Ia Arteta, Laila Maltz y Federico Sack. Duración: 91 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

 

 

Marcela perdió a su hermana. Y su vida cambia. Cosas que antes no observaba, ahora se le presentan nítidas. Palabras, recuerdos, anécdotas. Memoria de lo que fueron las dos, de lo que vivieron, de los recuerdos comunes, de la memoria familiar. Mientras Marcela deshace la casa de Rina y reparte sus cosas es como que va viviendo una existencia paralela. Sus hijos adolescentes, su marido ausente una y otra vez, parecen no ser ya lo mismo para Marcela. Y surgen nuevos personajes en su vida como Nacho, amigo de su hija, con el que parece tener algo especial. El mundo, sus pensamientos cambiaron y presencias del pasado parecen surgir como formando parte de esta nueva realidad.

RELATO INTERIOR
Singular ópera prima de María Alche, la recordada Amalia de "La niña santa" de Lucrecia Martel. La que deseaba salvar el alma del doctor Jano. Con una trayectoria como cortometrajista, egresada de la Universidad del Cine, la joven directora se revela como una singular buceadora del tema de la memoria y lo hace en una atmósfera extraña, casi onírica, donde vivos y muertos tienen una imagen similar y se entremezclan en una carrera por el recuerdo y el olvido.
Con Helene Louvart, una notable directora de fotografía y de cámara, el filme adquiere un tono casi espectral que se suma a la impecable puesta en escena, en algún momento casi teatral (escenas de silencio con predominio de lo onírico) con recurrencia a objetos simbólicos de significación libre (seres o volúmenes recubiertos de telas vaporosas).
Un elenco homogéneo rodea la notable interpretación de Mercedes Morán, capaz, con mínimos recursos interpretativos de transmitir la inasible transformación que va apoderándose de su personaje.

Calificación: Muy buena

"Familia sumergida", la particular ópera prima de María Alche.