Deseos y frustraciones, una herida social siempre abierta

"Abnegación 3". De Alexandre Dal Farra. Dirección: Lisandro Rodríguez. Dramaturgia: A. Dal Farra. Diseño de espacio: Sofía Cobás Alé, Norberto Laino, L. Rodríguez. Actores: César Arakaki, Nanzú Biesa, Juan Carlos Antón, Anabela Brogioli, Marcela Burcaizea, Dolores Cano, Sofía Cobás Alé, Pablo Dos Santos, Florencia Estéves y otros. En Estudio Los Vidrios (Guardia Vieja 4257).

 

Estrenada en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia, "Abnegación 3", del brasileño Alexandre Dal Farra, egresado de la Universidad de San Pablo, mantiene el concepto contestatario que caracteriza las puestas de Lisandro Rodríguez, al frente del Estudio Los Vidrios, donde se realiza la representación.

Desde el hall del lugar, donde un grupo de actores entona una canción referida a la disconformidad con la sociedad actual al ritmo de guitarras y algún instrumento de viento, una mezcla de público y elenco se irá desplazando hacia el interior.

Ese interior es un espacio con sillas para ser ocupadas alrededor de una carpa, donde, en un lateral, un banco alto sostiene, como en los encuentros de tenis, la figura de una moderadora que de alguna manera coordinará el discurso que se lleve a cabo.

Sin escenario tradicional, sin escenografía, salvo la carpa que funciona como un fuera de campo cinematográfico, la acción se inicia con tono de diálogo, monólogo, reflexión a cargo de los actores, interrumpidos a veces por la moderadora o por cruces verbales entre los distintos participantes.

Veintiocho actores desarrollan acontecimientos como en un juicio, acontecimientos que pueden aludir a asuntos mínimos de familias en disputa o cuestiones de base provenientes de ciudadanos en pie de guerra. Los temas son variados, desde enfrentamientos que suponen críticas a situaciones que involucran cuestiones de género, hasta la necesidad de exposiciones dogmáticas frente a aspiraciones simples o fuertes diatribas racistas, sólo presentes por algún adjetivo sesgado que asume en sí toda una carga xenófoba imposible de disimular.

SUEÑO Y DERROTA
Las voces siempre son altas, claras, y cargan ideas. Hablan de deseos que terminan en nada, de situaciones frustradas, del sueño que finaliza en derrota. Nada puede explicar lo inexplicable de una sociedad con deseos y frustraciones que una y otra vez declama ideas, acciona, fracasa y vuelve empezar.

La obra podría seguir horas, más allá del intervalo que la finaliza. Es todo el proceso de sueños en busca de soluciones que una y otra vez se transforman e intentan lograr un deseo final. Como una parábola que se repite sin solución de continuidad, levantada por entusiastas protagonistas que nunca terminan por ponerse de acuerdo, "Abnegación 3" es una suerte de herida abierta que la sociedad intenta cerrar.

Calificación: Muy buena