"La inversión es imposible con este nivel de tasa de interés"

El secretario de prensa de la Came reclama al gobierno auxilio financiero. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa tiene una visión optimista para 2019, pero si los bancos no aflojan habrá que implementar un plan de salvataje masivo para las empresas endeudadas.

Pedro Cascales, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la situación de las pymes es sumamente complicada tras la fuerte devaluación, especialmente por el stock de deuda acumulado que llega a casi 500.000 millones de pesos, problemática sobre la que pidió una solución urgente en un tiempo breve.

En diálogo con La Prensa, Cascales resaltó que la tasa del 60% fijada por el Banco Central complica cualquier posibilidad de renegociación de deudas, a la vez que obstruye el financiamiento destinado al consumo y por ende afecta a la rentabilidad de las empresas.

-¿Cuáles son los aspectos que más preocupan a ustedes en este momento?

-Lo que más nos preocupa ahora es el tema de la tasa de interés que es realmente muy alta, que en principio en mayo se había dicho que era de emergencia, temporal, por unas semanas, y apartemente esto se va a prolongar por algunos meses más y esa tasa no sólo que se convierte en un problema económico y financiero para muchas pymes sino que además limita muchísimo la inversión, porque es prácticamente imposible la inversión con ese nivel de tasa.

-¿También limita el financiamiento del consumo, no?

- Sí, claro ese es otro de los problemas, afecta por todos lados. Ese es el tema que más nos preocupa. Después está el tema de la presión impositiva, sobre todo con respecto a los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos que evidentemente en un momento donde no hay rentabilidad, es un impuesto que va sobre las ventas se siente doblemente.

-¿Qué otros efectos causó la devaluación?

-Bueno, el tema de la devalaución uno puede ver que quizás si bien en algún caso puede beneficiar a determinados sectores exportadores, en otros casos empresas que se endeudaron por insumos o por maquinarias que compraron se encuentran ahora con una deuda que les duplicó en pesos. Estos son los problemas que estamos viendo, a lo que se le agrega el nivel de actividad que sigue siendo muy bajo, en los distintos sectores.

COLOR ESPERANZA

-¿Hay algún aspecto que les despierta cierta esperanza?

-Yo diría que como positivo es que este tipo de cambio genera una protección frente a productos importados y una oportunidad para los exportadores. El problema es cuán rápido avanzará la inflación para comerse las mejoras competitivas del ajuste del tipo de cambio y cómo hacemos para ganar en competitividad. Pero la oportunidad, está pero claro no son tantas las pymes exportadoras. Hay aproximadamente unas 8.000 pymes exportadores contra un universo de 800 mil empresas. 

-¿Cómo fue la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Producción?

- Indudablemente Producción comparte la problemática que planteamos, pero bueno, hay temas que no dependen de ellos como es el aspecto impositivo provincial. En principio los gobernadores van a respetar el acuerdo fiscal. Por otro lado, el tema financiero la respuesta hasta ahora pasa por lo que da el Banco Nación y el BICE que es bastante exiguo frente a las necesidades de financiamiento que tiene las pymes. Hay que pensar que las pymes hoy tienen un stock de deuda consolidado de casi 500.000 millones de pesos. Las líneas que se están dando en el Banco Nación llegan a 13.000 millones de pesos. 

-¿Hay alguna posibilidad de llegar alguna solución con los bancos privados sobre este tema?

-Nosotros habíamos propuesto que como hubo una suba reciente de encajes y esos son remunerados, lo que le estamos diciendo a Producción es que parte de esa remuneración se destine a subsidiar o a bajar la tasa de interés que le están cobrando a las pymes sobre el stock de deuda. El problema que estamos viendo es que si eso no se hace ahora, si esto se prolonga en el tiempo, vamos a tener que ir a un esquema como el que usted me consultó de una negociación de salvataje pymes.

-¿Va haber tasa subsidiada para las pymes?

-Sí, es el plan que le comentaba recién, es decir, que sean los mismos bancos con el tema de los encajes remunerados para que financie esa tasa. Nosotros creemos que esta finalidad es mejor porque el problema si no se soluciona va a ser peor para todos, para ellos y para las pymes. Es decir, no se ve una salida de cómo las pymes pueden pagar una tasa del 60 por ciento, o del 50 por ciento. Si nos cuesta vender con este nivel de precios fijése lo que sería si tenemos que trasladar esa tasa a los costos de venta. Y además esto pega en las pymes que están bien, que tienen margen de maniobra con los bancos.

UN ALIVIO

-¿Cómo es la iniciativa que se viene trabajando para el sector para canalizar inversiones provenientes de las empresas de seguro?

-Eso se está armando, se basa en un fideicomiso donde las empresas de seguro, que va a tener destino de inversión el descuento de cheques de pago diferido de las pymes, pero también de grandes empresas. Esto permitiría una tasa más baja, porque de alguna manera, porque las compañías de seguro tendrían que invertir en un bono de un banco y después el banco presta el dinero. Es una cierta desregulación financiera que permitiría cierto alivio de la tasa de interés. Pero bueno, esto siguen siendo números frente al universo que se estamos tratando. Esta iniciativa está buena, que abarca unos 6.000 millones de pesos, pero hay que pensar, insisto, que estamos hablando de un stock de deuda de las pymes de casi 500.000 millones de pesos. Además, el nivel de deuda empresaria que tiene Argentina es de los más bajos del mundo.

-¿Cómo están las pymes con relación al turismo, teniendo en cuenta que están llegando muchos visitantes de países limítrofes?

- El turismo con este tipo de cambio se ha revertido muchísimo lo que eran los flujos. Ahora empieza a ver mucho más turismo receptivo. De hecho, en las vacaciones de invierno se notó esto. Y turismo local que se mueve más, porque se corta mucho el turismo emisivo, es decir, el turismo de argentinos que viajan al exterior. De esto hay que ver cómo dura en el tiempo, porque si uno ve el Presupuesto y se observa un dólar a 42 pesos y una inflación en el próximo año de 25 por ciento, los números no me cierran para que el tipo de cambio se mantenga competitiva. Lo importante aquí es como mantenemos la competitividad del tipo de cambio.... 

-La cuadratura del círculo...

-Creo que hoy por hoy se va a lograr eso, porque hay una capacidad ociosa muy importante, entonces esta devaluación no se está trasladando a precios de manera total. Se está trasladando muy parcialmente, y hasta por ahí nomás, porque hasta las empresas grandes están con problemas de ventas y rentabilidad. En ese sentido, es bastante positivo el ajuste del tipo de cambio.

-¿Que panorama macro observan hacia delante, para el próximo año?

- Hacia delante vemos que un gran parte del ajuste se hizo ya, producto de la devaluación. Con respecto a que el hecho que la clase política apruebe el Presupuesto y se oriente a un déficit fiscal cero es un muy buen mensaje para los mercados. Por primera vez lograr consensuar la política de déficit cero se está caminando a la raíz del problema. Como mensaje es bueno. Y es bueno que el próximo año si se da una cosecha récord como se menciona con un déficit cero y con un dólar que hasta el momento es competitivo, pareciera que la orientación en general es de mejora.