Con la nostalgia de los primeros amores

"Amor urgente" (Argentina, 2018) Dirección: Diego Lublinsky. Guion: D. Lublinsky, Pablo Schuff. Fotografía: Willi Behnish. Actores: Fabián Arenillas, Paola Barrientos, Martín Covini, Paula Galinelli Hertzog, Brian Sichel. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Su película anterior fue la inolvidable "Hortensia", que codirigió con Alvaro Urtizberea. Diego Lublinsky, con su particular estilo entre naif y surreal, reitera su atípica modalidad de comedia loca, tonta a veces, divertida otras, en ambientes en los que convive lo extravagante y lo tradicional.

Esta vez es la historia de dos adolescentes, Agustina y Pedro, que inician una relación amorosa en el ambiente del secundario, cargado de hormonas y chismes varios.
Las clásicas vacilaciones de los primeros años en el camino amoroso, entre dudas y certezas, son las que caminan estos chicos en un entorno donde el director enfatiza la artificialidad con un exquisito uso de las retroproyecciones en un estilo visual creado para este filme por Willi Behnish, destacado director de fotografía argentino.

Contenidos en un tiempo indefinido entre los años "50 y la década de aparición del celular, todo es muy naif y la magia puede aparecer en cualquier momento, ya con el misterioso papá de Agustina, supuesto chef en Europa, o en el desfile de ropa interior de la mamá de la chica, la personal Paola Barrientos.

Con guiños a lo Kaurismaki, o a nuestro Martín Rejtman, el filme es una refinada caja de sorpresas, dueña de una ironía elegante y toques ingenuos. La selección musical es un acierto por su originalidad, encastrada en los lugares justos y en el momento oportuno.
Universo postmoderno de chicos con moto y chicas con anteojos oscuros como síntoma de ascenso en la escala social, "Amor urgente" es un filme creativo más allá de algunas obviedades y simplezas. La historia de la chica que no nació -como ella misma lo dice- para tener novio se sigue con humor y una cierta nostalgia por los primeros amores en una mágica representación que exactos interpretes, jóvenes y no tanto, componen con intensidad.

Calificación: Muy buena