Del presente como antídoto

La mente ansiosa

Por Judson Brewer
Paidós. 272 páginas

Cualquier hábito puede convertirse en una adicción: desde comer, hasta usar el teléfono celular o salir a correr. No se trata solamente de comportamientos capaces de poner en riesgo la salud, sino que también pueden generar consecuencias menos graves pero aún negativas en nuestras vidas. Tener una dependencia problemática de la tecnología, del amor, de los videojuegos o incluso de nosotros mismos son otras formas de adicción, explica el psiquiatra y científico estadounidense Judson Brewer en La mente ansiosa.

El investigador, que dedicó los últimos 20 años de su carrera a estudiar el cerebro humano y de qué modo la práctica del "mindfulness" puede ayudar a terminar con los malos hábitos, pone de manifiesto que el proceso por el cual se generan las adicciones está vinculado con sistemas propios de la evolución del hombre, que primitivamente garantizaban la supervivencia.

Se refiere al proceso de aprendizaje basado en la recompensa. El psiquiatra sugiere que comprender los mecanismos psicológicos y neurobiológicos subyacentes puede contribuir a que el proceso de reaprendizaje -para terminar con una adicción- sea una tarea más simple. Para lograrlo, destaca la utilidad del "mindfulness", que consiste en "la conciencia que surge de prestar atención, deliberadamente, al momento presente y sin hacer valoraciones críticas".

Brewer enfatiza que evitar el hábito adictivo no funciona. Al contrario, su técnica invita a que cada uno sea capaz de examinar sus adicciones y las sensaciones que generan en nuestro organismo en el momento en que despiertan la ansiedad. Propone un ejercicio de autoconocimiento y autodiagnóstico que, en opinión del experto, constituyen el puntapié inicial para poner fin a cualquier adicción y transformar el pensamiento ansioso en una actitud presente.

Almudena Orleans