Desmintió el Gobierno un plan­ de dolarización de la economía­

Lo sugirió en un reportaje Larry Kudlow, asesor de la Casa Blanca­. Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central lo desestimaron con determinación, dejando en claro que no hay ninguna negociación en curso, salvo la que se realiza con el Fondo Monetario Internacional para adelantar los tramos del crédito puente.

Washington (ANSA) - Como si no tuviera asuntos espinosos que atender, el Gobierno argentino tuvo que desmentir de apuro la versión que llegó desde el entorno de Donald Trump sobre una posible dolarización de la economía debido a la crisis de confianza que sufre el peso, lo que se traduce en una suba constante del precio del dólar y en un proceso inflacionario al alza.

La versión surgió cuando el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recomendó que Argentina "atara el peso al dólar'' tal como en los años de la convertibilidad o que directamente dolarice su economía, como única forma de salir de la crisis.

Ante las repercusiones y resonancias mediáticas que tuvieron las declaraciones del asesor estadounidense, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central (BCRA) desmintieron con determinación, dejando en claro que no hay ninguna negociación en curso, salvo la que se realiza con el Fondo Monetario Internacional para adelantar los tramos del crédito puente.

"Desmentimos categóricamente'' esa versión, aclararon funcionarios argentinos no identificados y descartaron que se esté negociando un acuerdo de esas características.

Kudlow, en una entrevista televisiva reveló, incluso, que el gobierno de Donald Trump y particularmente el departamento del Tesoro estadounidense está "profundamente involucrado'' con lo que ocurre en la Argentina y las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional.

Según el asesor Larry Kudlow, "la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una unidad monetaria'', como el esquema que presenta en la actualidad Ecuador. "No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares'', agregó y recordó que "funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad'', y sugirió que "eso es lo que necesitan para volver a hacerlo''.

El peso argentino acumula en lo que va de este año una caída frente al dólar estadounidense del 98%, un reflejo de las dudas que genera el país en el mercado y de una fuga de capitales que se ha agravado en los últimos meses y que el Gobierno aún no ha podido frenar.

Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que fuera también asesor del presidente Carlos Menem en la década del '90, dijo también la semana pasada que lo mejor para Argentina sería "eliminar el peso y dolarizar oficialmente el país''.

Días atrás el presidente Donald Trump ratificó el apoyo de los Estados Unidos a las políticas de Argentina. "Tengo confianza en su liderazgo (por Macri), y apoyo firmemente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales argentinas en pos de enfrentar los actuales desafíos económicos del país''.