El dólar pasó la barrera de los $ 40­

La escasa oferta impulsó a la divisa desde temprano, cerrando a $ 40,24 en los bancos de la city porteña­. El Banco Central lo dejó subir y salió a vender recién en los últimos minutos, con escaso éxito. Las reservas quedaron en u$s 50.529 millones. Estiman que se mantendrá la tendencia alcista.­

Si bien los economistas habían pronosticado que la calma cambiaria estaba sujeta con alfileres, la sorpresiva suba del dólar en la jornada de volvió a provocar zozobra e incertidumbre en la plaza local. La divisa estadounidense se disparó un 3% ($1,20) y terminó cotizando a $ 40,24 en la punta vendedora del mercado minorista.

El aumento del billete verde fue en sintonía con el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó un 3,4% ($ 1,30) y cerró a $ 39,55, su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, pese a que el Banco Central vendió u$s 39 millones en los últimos minutos de la rueda.

Los especialistas del mercado cambiario coincidieron en destacar que el Banco Central demoró su salida con ofertas para satisfacer la demanda y frenar la suba del dólar, dejando que la divisa se aprecia considerablemente en relación al peso.

Desde el inicio mismo de la rueda el dólar mostró su tendencia alcista, en un escenario caracterizado por la escasa oferta de divisas. Los precios, en este sentido, fueron escalando posiciones en forma secuencial y superaron con relativa facilidad los niveles alcanzados en el cierre previo.

Una vez cruzada la barrera de los $ 39, el tipo de cambio aceleró la corrección alcista y se encaminó a alcanzar la cota de los $ 40 tocando máximos en los $ 39,90 antes de la marginal participación oficial. Las ventas del Banco Central, efectivizadas pocos minutos antes del cierre apenas corrigieron la suba sin provocar una baja que revirtiera la tendencia.

­

MAS ARRIBA­

Los expertos consideran que ante la falta de oferta en la plaza el dólar continuará subiendo en la jornada de hoy, cerrando la semana con una tendencia alcista que dejará caliente la plaza con vistas al lunes y, fundamentalmente, a la espera del martes, cuando vencen Lebac con una cifra muy importante en pesos y aún no están claras las intenciones de los inversores sobre si continuar con ese instrumento o saltar al dólar.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó operando a un promedio del 59%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 88 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron estables en sus rendimientos pactándose la de 6 días al 59,50% y la de 34 días al 60%.

En tanto, en el segmento paralelo el dólar blue escaló 2,6% a $ 39,50, mientras que el contado con liquidación subió 3,3% a $ 39,91. Por último, las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 88 millones hasta los u$s 50.529 millones.

Al momento del análisis, el economista Christian Buteler sostuvo en su cuenta de Twitter que "hoy entraron en una dinámica fea, nadie les cree, parece no saber para donde ir y se niegan a cambiar algunos funcionarios que están más que desgastados. Para mí el equipo era bueno, diferencias siempre hay, pero era bueno''.

Y agregó: "Le erraron fiero, subestimaron todos los problemas y la soberbia no les permitió cambiar a tiempo. Lo peor es que no se ve una salida, cualquier luz al final del túnel es más probable que sea un tren de frente que la salida''.