Murió la empresaria que administró el hotel Los Sauces

Durante siete años la familia de Silvana Relats alquiló el complejo de lujo de los Kirchner, en El Calafate.

Murió Silvana Relats, una empresaria involucrada en los negocios hoteleros de los Kirchner. Tenía 54 años y padecía cáncer.

Administraba el Hotel Panamericano de Buenos Aires y además estuvo a cargo de Los Sauces, el complejo de lujo investigado por la Justicia en una causa por asociación ilícita y lavado de dinero. En esta investigación está procesada la expresidenta Cristina Kirchner, que va camino al juicio oral.

Los vínculos de la familia con los negocios hoteleros de los Kirchner comenzaron a partir del padre de la empresaria, Juan Carlos Relats, que murió en 2013. Primero pasó por la función pública, con cargos en Corrientes y Chaco, y después creó una empresa de construcción con la que incursionó en la obra pública.

Luego compró el hotel Panamericano y a fines de 2006 le alquiló a los Kirchner el hotel boutique Los Sauces en El Calafate. El complejo fue administrado por su hija hasta 2016. La familia Relats es dueña de un enorme patrimonio, que incluye casinos, pozos petroleros y campos con explotaciones ganaderas.

Los Relats alquilaron el hotel boutique durante siete años a los Kirchner y les hizo facturar cerca de ocho millones de dólares, consigna Clarín. En 2011, el empresario declaró ante el juez federal Julián Ercolini que pagaba U$S 105 mil mensuales de alquiler, cifra que luego se redujo.

Fue en la causa en la que el magistrado investigaba la relación del hombre de negocios con la familia presidencial. Ya que el constructor era, junto a Lázaro Báez, uno de los principales empresarios contratistas de obra pública. El alquiler terminó en 2016, y desde ese momento el hotel permanece cerrado.

Según el testimonio del exfuncionario K Claudio Uberti, que declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, Relats le dijo que iba a pedirles a los Kirchner que le descontaran el alquiler de la cuota mensual que tenía que pagar como retorno de la obra pública.