Intensos secretos familiares

"La esposa" (Reino Unido-Suecia-Estados Unidos, 2017). Dirección: Bjorn Runge. Guion: Jane Anderson. Fotografía: Ulf Brantas. Música: Jocelyn Pook. Actores: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Annie Starke y Max Irons. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Joe y Joan Castleman están casados hace cuarenta años y esta madrugada es muy especial porque a Joe le anuncian que recibirá el Premio Nobel de Literatura. Bromas, abrazos, lágrimas hablan de años de comprensión y de un amor compartido. Hasta que Joe recibe el premio, Joan, junto con sus hijos, se muestra como la esposa ideal. La que trata de que su marido no sea molestado, que no olvide sus pastillas, que cuide su elegancia, mientras ella guarda un discreto segundo puesto cuando es presentada.

Sin embargo, como un trapo sucio en una mesada brillante, mientras el avión vuela hasta Estocolmo, el periodista Nathaniel Bone reaparece en la vida de la pareja. El escritor tratará de evitarlo y luego Joan lo retará por ser rudo con él. Pero Bone, que quiere hacer una biografía con Castleman no se va a dar por vencido. Su indagación en la vida de ambos está sacando a la luz secretos impensables.
 
PUNTOS FLOJOS
"La esposa" está basada en la novela de la norteamericana Meg Wolitzer y mantiene una estructura tradicional y flashbacks que llevan al espectador a décadas del "50 y "60, cuando se inició el romance de la pareja. Fue en el colegio Smith (donde estudió la autora de la novela) en el que Joan tenía de profesor a Castleman y entra a trabajar, para cuidar a su beba. Enamorada, la estudiante se orienta hacia la escritura creativa y ya en aquel momento las buenas relaciones con su profesor comienzan a tener fisuras cuando se atreve a criticar su libro.

Como en un castillo de naipes, las piezas se van derrumbando ante la poca tolerancia de Joe y su egocentrismo. De cómo Joan, una chica de personalidad aparentemente fuerte llega a convertirse en una suerte de sombra benefactora tras la personalidad de Joe, no lo explica la película y queda en la duda del espectador, que sólo puede pensar en la ceguera del amor. Hay un solo momento en que se muestra un hecho que parece derrumbar el futuro de la Joan como escritora. Y es lo que dice una compañera del círculo del escritor, que le desaconseja seguir con la escritura, porque "los editores y los críticos son hombres y el porvenir puede ser frustrante".

Filme al que le falta una mano fuerte y personal para convertirse en película para recordar, "La esposa" tiene como protagonistas a dos notables actores. Ella es Glenn Close, a la que el mundo odió como la villana de "Atracción fatal", se fascinó con su marquesa de "Las relaciones peligrosas" parar sorprenderse al verla convertida en "Albert Nobbs", película basada en un relato de George Moore.

Su Joan es una prodigiosa mezcla de sensibilidad y firmeza que en la escena final incorpora el miedo a perder al ser querido para dar una respuesta de amor a todo lo que ocurre. A su lado Jonathan Pryce (El Lytton Strachey de "Carrington") se luce en una personalidad donde conviven el desparpajo y la seducción, junto con la insidia de Christian Slater y la transparencia de Annie Starke, hija en la vida real de Glenn Close, que interpreta a Joan en su juventud.

Calificación: Buena.