La directora Carla Calabrese estrenó con éxito una particular versión musical de "Sueño de una noche de verano"

En Madrid, un Shakespeare argentino

Con producción y elenco de ambas nacionalidades, la puesta protagonizada por Melania Lenoir e Ignasi Vidal confirma el valioso y constante aporte de nuestros compatriotas a la escena teatral española.

Con cierta disfonía, producto -tal vez- de los nervios propios del debut, la directora y actriz Carla Calabrese atiende el llamado de La Prensa desde su hotel en Madrid, donde la semana pasada estrenó una particular versión musical de "Sueño de una noche de verano", basada en el texto clásico de William Shakespeare. Ya en 2014 había ofrecido en nuestro medio una puesta de similares características de la que ahora se presenta en el teatro Príncipe Gran Vía de la capital española con resonante suceso. Se trata de un emprendimiento artístico conjunto entre la empresa argentina que dirige Calabrese, The Stage Company, y otras tres productoras de origen hispano.

Hace cuatro años, en el teatro Maipo, la ahora directora interpretó el rol de Titania, la reina de las hadas, que en la Gran Vía madrileña encarna nuestra compatriota Melania Lenoir ("Chicago", "Rock of ages"). "Preferí concentrarme en la dirección para no dispersar el esfuerzo, pero confío en volver a escena en un próximo proyecto que estamos preparando para Buenos Aires", desliza Calabrese como al pasar. Aunque entre risas desiste de aportar más datos, suena fuerte que dirigirá una versión de "Come from away", el musical de Broadway, en la temporada porteña 2019.

EQUIPO MIXTO
Pero ahora toda su atención está puesta en "Sueño de una noche de verano", que codirige junto a Sebastián Prada y cuyo reparto encabezan Lenoir (Titania), el español Ignasi Vidal (Oberón) y el argentino Andrés Bagg, en el rol de Puck. "Va impresionante, nos sorprende cuánto les está gustando esta propuesta", admite la creadora. "Es algo que verdaderamente nos emociona. Es cierto también que nos ha quedado una puesta increíble, y el público sale deslumbrado".

-Habiendo montado otros musicales como "Marco Polo y "Los tres mosqueteros" en Buenos Aires, ¿cómo se dio la elección de esta obra para llevar a Madrid?
-Fue una propuesta de los españoles de Kremark y el Grupo Marquina, que la habían visto en el Maipo. Nos contactaron a través de Lino Patalano y nos propusieron viajar a España con esta propuesta. Les dijimos que sí enseguida y después de eso fuimos viendo cómo llevarla a cabo. Pensamos en los actores que habían estado en la primera puesta y, a los que tenían pasaporte europeo, les ofrecimos la posibilidad de participar. Fue así que contamos con Melania y Andrés, por ejemplo. Y a ellos se sumaron luego actores españoles: Ignaci Vidal, Naim Thomas, Lorena Fidalgo, Sergio Reques. Es un grupo mixto compuesto por cinco argentinos y ocho españoles en escena.

-También en los rubros técnicos hay argentinos.
-Es cierto. En el caso de Maia Contreras, ya habíamos trabajado con ella (interpretó a la Dragona de "Shrek") y sabíamos que es una excelente directora vocal, además de actriz y cantante. Al enterarnos que estaba en España fue un placer convocarla. Lo mismo con el coreógrafo, Mariano Botindari ("Drácula", "Jekyll & Hyde"). Se armó un equipo muy interesante.

BOSQUE RECICLADO
-Otro compatriota, el director de arte Tadeo Jones, creó una escenografía con materiales ciento por ciento reciclados.
-La propuesta de Tadeo fue súper interesante. Estuvo en Madrid visitando talleres de realización y lo miraban muy sorprendidos porque pedía reutilizar materiales de descarte, algo a lo que aquí no están acostumbrados. Ha conseguido recrear un bosque hecho de vidrio, plástico, aluminio, materiales que se iban a desechar. Este bosque encantado es realmente una obra de arte.

-Lo particular de la partitura de Javier Giménez Zapiola es que tiene un tinte rockero. ¿Hay en Madrid un público ávido de este tipo de material?
-A pocos días del estreno ya puedo decir que sí. Lo estamos viendo en todo momento, la respuesta es impresionante. No esperábamos esta repercusión en la prensa y en el público. Madrid vive un momento único en materia teatral. Este era el momento exacto para venir con nuestra propuesta. Ellos han aprendido un montón sobre el género musical en los últimos años, y han desarrollado obras de gran valor. La puesta de "Billy Elliot", dirigida musicalmente por Gaby Goldman (otro gran artista argentino), es incluso mejor que la de Broadway. Impresiona la forma en que se ha desarrollado el género musical en la Gran Vía.

-Y los artistas argentinos están haciendo un aporte significativo a ese crecimiento.
-Sin duda. En "Billy Elliot" hay otros argentinos también. El director residente de "El rey león" es Zenón Recalde, otro compatriota nuestro. Los españoles respetan mucho la creatividad de la que damos muestra los argentinos. Realmente nos sentimos muy bien acá, nos tratan con mucho cariño y respeto.

INTEGRACION
-Ha sido pionera en ofrecer funciones distendidas para espectadores con capacidades especiales (sin sonidos estridentes ni grandes efectos lumínicos). Lo hizo con "Shrek", con "Marco Polo". ¿Lo hará también en Madrid?
-Ya estamos preparando, para el 22 de septiembre, la primera función distendida que se hará en España. Nosotros veníamos con la idea que trasladar la experiencia de Buenos Aires, pero no pensábamos que aquí no se había hecho nunca. En muchos otros países es una práctica muy instalada. Estamos seguros de que la respuesta va a ser muy positiva, hay mucha gente que necesita de esto. Y nos llena de orgullo hacer la que será la primera función distendida de la historia de España, orientada al público autista y con necesidades especiales.

-¿Qué complejidades tiene?
-Casi ninguna. Es muy fácil hacer una función distendida, todas las producciones deberían ofrecer alguna función con esta modalidad.

"Sueño de una noche de verano" seguirá cautivando al público español hasta el 11 de noviembre, aunque "ya nos acercaron la propuesta de seguir", confirma Calabrese. "Incluso me están pidiendo alguna otra obra. Pero como pronto vamos a estrenar en la Argentina, no sé si podré dedicarme a eso de inmediato. Prefiero ir paso a paso y no dejarme llevar por el entusiasmo que están teniendo los españoles con nosotros. Lo que, por supuesto, me tiene encantada".