Verdades con pies de barro

Los mitos de la Segunda...

Por J. López y O. Wieviorka
El Ateneo. 312 páginas

El impacto literario de la primera versión fue de tal calibre que los especialistas Jean López -director de la revista Guerres & Histoire- y Olivier Wieviorka -experto en la resistencia- se dieron el gusto de publicar Los mitos de la segunda guerra mundial 2, un libro destinado a derribar aquellos conceptos e ideas que el paso del tiempo ha vuelto incuestionables.

El mayor conflicto bélico del siglo XX tiene mil aristas, múltiples frentes por donde ser abordado. Y si bien mucho se ha dicho, escrito, filmado y difundido al respecto, los autores de esta obra han encontrado un ángulo lo suficientemente original como para reverdecer el interés por la contienda.
Un total de 20 historias comprenden este compilado que repasa algunas verdades con pies de barro.

De sus páginas surgen desmitificaciones tales como que la Luftwaffe -Fuerza Aérea alemana- en realidad estaba en franca desventaja durante la batalla aérea sobre Gran Bretaña; que la marina imperial japonesa era casi obsoleta y que los 100.000 muertos franceses de la primavera de 1940 fueron, en realidad, muchos menos.

Pero más allá de los datos duros y las especulaciones, lo que queda en claro es que la victoria no estuvo sólo vinculada al arrojo o la heroicidad de los combatientes, o de la inteligencia de los altos mandos a la hora de diseñar la estrategia. Fue también y sobre todo una guerra donde influyó como nunca el poderío industrial y el poder del aparato productivo de las naciones en pugna.

Como suele decirse, con el diario del lunes y viendo las cifras del complejo industrial norteamericano, resultaba casi imposible que Estados Unidos saliera derrotado. Era tan sólo una cuestión de tiempo. Diferencias al margen, el capitalismo de Washington y el socialismo de Moscú demostraron ser imbatibles a la hora de producir para la victoria.