La hazaña de sobrevivir en el mar

"A la deriva" (Estados Unidos, 2018) Dirección: Baltasar Kormakur. Guión: Aaron Kandell, David Brnson Smith. Fotografía: Tobert Richardson. Duración: 96 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

 

La historia es real y fue escrita por la sobreviviente en un libro que se publicó en quince países y se convirtió en best seller. Tami Oldham Ashcraft y Richard Sharp se conocieron en Tahiti y se unieron luego del flechazo. Ella, norteamericana, él inglés, amantes de la navegación y conocedores del métier ya tenían una vasta experiencia marítima. Por eso, cuando les ofrecieron una misión especial, entregar un yate, el "Hazaña" (44 pies), en un viaje de Tahiti a San Diego, aceptaron seguros. Lo que vino después mandó al diablo todos sus planes, con olas de cuarenta pies y el famoso huracán Raymond, categoría 4, con vientos de 140 millas por hora.

Clásica historia de supervivencia, tiene la particularidad de haber sido dirigida por Baltasar Kormakur, el destacado director de "Everest", que no sólo en el cine y el teatro registra una exitosa carrera como director y actor, sino que la televisión actualmente es testigo de exitosas series dirigidas y producidas por este inquieto islandés.

PARA DESTACAR
Con un buen lenguaje narrativo, la presencia de clásicos flashbacks en los que la pareja protagónica vive su romance, Kormakur supo elegir actores que tienen no sólo una química especial sino, en el caso femenino, una especial dimensión en la tragedia marina que va a protagonizar. Shailene Woodley, aquella notable debutante, entonces adolescente de "Los descendientes", convertida luego en la Beatrice Prior de "Divergentes", intenta en esta aventura el salvataje de un novio herido en el medio del Pacífico luego de semejante huracán y el manejo con un reloj y un sextante de una pequeña nave deteriorada durante un período de 41 días.
Ejemplo de resistencia física y mental, 4.000 millas serán cubiertas en una imposible historia real que posibilitó no sólo que Tami Oldham Ashcraft llegara con vida sino que sobreviviera a sus heridas y reiniciara su vida actual, que continúa con su familia en Washington.
Imponentes efectos especiales y una particular sensibilidad para narrar una increíble odisea caracterizan "A la deriva", filme que se ve con interés y agrega puntos a las habituales historias de supervivencia.

Calificación: Muy buena