Manu Ginóbili anunció su retiro del básquet

A los 41 años y tras 22 años de carrera deja un legado enorme en los San Antonio Spurs y el básquetbol argentino. El bahiense escribió un emotivo tuit de agradecimiento a su familia, amigos y equipo.

San Antonio (EE.UU.) - Manu Ginóbili anunció a través de su cuenta de Twitter su retiro del basquet después de haber jugado 16 temporadas con los Spurs de San Antonio.

Ginóbili, de 41 años, 23 como profesional, se convirtió en el mejor jugador argentino de toda la historia al conseguir cuatro anillos de campeón de la NBA con los Spurs y la medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004.

Además, también triunfó en el baloncesto europeo al conseguir la Euroliga con el Kinder de Bolonia.

Tras formar un trío histórico con el base francés Tony Parker, que dejó este verano a los Spurs para fichar con los Hornets de Charlotte, y el expívot Tim Duncan, dirigidos por el entrenador Gregg Popovich, Ginóbili se convirtió el símbolo del triunfo del equipo de San Antonio al que elevaron a la categoría de dinastía.

"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!", escribió Ginóbilien su cuenta de Twitter.

Los Spurs y Popovich querían que siguiese para que completase el último año del contrato que le quedaba por 2,5 millones de dólares, pero Ginóbili ya había comentado que sólo si sentía la necesidad interna de seguir en activo lo haría.

Igualmente quería comenzar a tener una vida más dedicada a su familia y compartir el desarrollo de sus hijos.

La marcha de Ginóbili deja al baloncesto de la NBA sin el jugador más "explosivo" y "creativo" que había en la liga, del que siempre se podía esperar la última genialidad que diese la victoria a los Spurs.

Sus genialidades en el campo le permitieron ser el único jugador bajo la dirección de Popovich, al que el legendario entrenador le permitía en el campo tomar la última decisión y no hacer lo que él había establecido.

"Manu, simplemente, es un jugador excepcional, al que hay que dejar que actúe en el campo como su corazón y mente le diga en el momento concreto", declaró Popovich cuando valoró la aportación de Ginóbili al equipo. "No hay nadie como él".

A pesar de no tener el potencial físico de los jugadores de la NBA, Ginóbili fue siempre un pequeño gigante dentro del mejor baloncesto del mundo.

Ginóbili fue un anotador compulsivo en momentos decisivos, sin que nunca le superase la presión, además de ser un jugador de gran inteligencia dentro y fuera de la pista que le convirtió en profesional modelo, que hizo historia con los Spurs, equipo al que ayudó a ser ejemplo dentro del mundo del deporte.

Su trato con los periodistas fue siempre exquisito, de una gran educación y respeto, al estar siempre dispuesto a dar la última declaración, sin importar su condición física después de cada partido que disputaba.

Ginobili, que llegó a la NBA en 2002 con 25 años, se marcha con 41 cumplidos y 1.057 partidos de temporada regular disputados para establecer unos promedios de 13,3 puntos; 3,8 asistencias y 3,5 rebotes.

Mientras que su mejor temporada fue la del 2008 cuando logró promedios de 19,5 puntos; 4,8 rebotes y 4,5 asistencias.

Dentro de la competición de los playoffs, Ginóbili disputo 218 partidos y logró promedios de 14,0 puntos; 4,0 rebotes y 3,8 asistencias.

También fue seleccionado dos veces al Tercer Mejor Equipo de la NBA (2008 y 2011), otras dos al Partido de las Estrellas (2005 y 2011), ganó el premio de Sexto Jugador del Año en el 2008 y fue elegido al Segundo Equipo de Novatos en el 2003. 

Trayectoria deportiva

Liga Argentina
En 1995, Ginóbili se trasladó desde Bahía Blanca a la ciudad de La Rioja para jugar en el Club Andino. Allí debutó en la Liga Nacional de Básquet, el 29 de septiembre de ese mismo año, frente a Peñarol de Mar del Plata. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional. Al año siguiente, volvió a su ciudad natal para jugar en el Club Estudiantes.34​ En 1997 fue seleccionado MVP del Juego de las Promesas Mar del Plata y en esta misma temporada recibió el premio al mayor progreso de la LNB.
Liga Italiana
En 1997 se dirigió a Italia para jugar dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria.34​ Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft de la NBA por San Antonio Spurs con el puesto nº 57. Sin embargo, decidió quedarse en Europa tras una oferta realizada por parte del Kinder Bolonia para jugar dos temporadas. Aquí logró consagrarse como uno de los mejores jugadores del viejo continente, ya que en este tiempo ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales.34​ También fue seleccionado para jugar el All-Star en dos ocasiones.
NBA
No fue hasta después del Campeonato Mundial FIBA 2002 en Indianápolis cuando Ginóbili se sumó a los Spurs. En aquel torneo jugó contra las futuras estrellas NBA Yao Ming, Dirk Nowitzki, Peja Stojakovic, y fue el líder indiscutido de la Argentina que logró un histórico segundo puesto,​ además de ser elegido en el mejor quinteto del campeonato. Sufrió un esguince de tobillo en la semifinal ante Alemania pero aun así intentó jugar, diezmado físicamente, la final perdida contra Yugoslavia. En 2002 llegó a San Antonio Spurs y jugó su primer partido en la NBA el 29 de octubre frente a Los Angeles Lakers, partido donde anotó 7 puntos (3 de 9 tiros de campo, incluido un triple de cuatro intentos), capturó dos rebotes, dio tres asistencias, robó cuatro balones, puso un tapón, perdió una vez el balón y cometió tres faltas personales. En su temporada de rookie (novato) promedió 7,6 puntos, 2,3 rebotes, 2 asistencias y 1,4 robos de balón ayudando a su equipo a salir campeón, logrando su primer anillo en su primera temporada. En su primer año, Ginóbili se desempeñó como escolta suplente del equipo. Pasó la primera parte de la temporada lesionado, y encontró dificultades para adaptarse a la NBA por su estilo de juego. Después de su lesión, Ginóbili ganó el premio de rookie del mes en marzo en la Conferencia Oeste, y fue nombrado en el segundo equipo de rookiesal final de la temporada.
En contraste con su temporada regular, Ginóbili se convirtió en una parte integral de Gregg Popovich, la rotación establecida en los playoffs, jugando en cada partido. Los Spurs eliminaron a Phoenix Suns y a Los Angeles Lakers. Ayudó a guiar a su equipo contra Dallas Mavericks en las Finales de Conferencia y más tarde a conseguir el anillo contra New Jersey Nets en las Finales de la NBA para que San Antonio consiguiese su segundo campeonato. Después de la victoria, Ginóbili ganó su primer Olimpia de Oro de la Argentina como deportista del año.
En la temporada 2003-04, Ginóbili comenzó con más regularidad para los Spurs, jugando como titular a partir de la mitad de los 77 partidos de temporada que disputó. Sus estadísticas mejoraron en todas las categorías importantes, ya que promedió 12,8 puntos, 4,5 rebotes, 3,8 asistencias y 1,8 robos por noche. Durante los playoffs, los Spurs se encontraron a los Lakers en las Semifinales de Conferencia. En el quinto partido Derek Fisher anotó una canasta justo antes de sonar la bocina faltando 0,4 segundos, con lo cual los Spurs perdieron el duelo y la serie por 4-2. Si bien Ginóbili no jugó tan bien como en la temporada pasada, sus estadísticas en playoffs mejoraron de manera significativa, con 13 puntos, 5,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido.
Después de algunos problemas con los Spurs debido a su contrato, Ginóbili renovó e inició la temporada 2004-05. Esta fue su mejor temporada, siendo elegido como reserva por los entrenadores de la NBA de la Conferencia Oeste para jugar el All-Star Game, marcando su debut en la elite de la NBA a mediados de la temporada.34​ Durante un partido frente a los Phoenix Suns, marcó un total de 48 puntos, la mejor marca de su carrera, y logrando la victoria para su equipo. Durante los playoffs, el juego de Ginóbili fue fundamental para San Antonio.
Los Spurs derrotaron a Phoenix Suns primero 4-1 en las Finales de Conferencia, antes de que se impusieran en una muy defensiva serie de siete partidos a Detroit Pistons en las Finales de la NBA. Ginóbili registró las mejores estadísticas de su carrera, en particular 20,8 puntos y 5,8 rebotes por partido, teniendo además el tercer porcentaje anotador más alto en el total de todos los playoffs. En la votación por el MVP de las Finales, el escolta fue un claro candidato, pero se vio desplazado por el capitán de su equipo, Tim Duncan, terminando la temporada como segundo líder anotador del equipo. Durante la temporada, se convirtió en la cuarta persona en ganar el premio Olimpia de Oro de manera consecutiva, esta vez compartiendo el premio con el futbolista Carlos Tévez.
La temporada 2005-06 estuvo plagada de lesiones para Ginóbili, sufriendo lesiones de pie y tobillo que obstaculizaron su capacidad de jugar. Jugó 65 partidos en la temporada regular, pero se produjo un pequeño descenso en sus estadísticas en comparación con la temporada anterior. Durante los playoffs, tuvo un juego excelente, pero no pudo evitar que los Spurs fueran eliminados por los Dallas Mavericks en Semifinales de la Conferencia. Durante la temporada promedió 15,1 puntos.
En la temporada 2006-07, Ginóbili ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la temporada. Sus estadísticas fueron idénticas a los números de su exitosa campaña 2004-05, a pesar de jugar sólo 36 de 75 partidos, su segundo pero nivel desde su llegada a San Antonio. En los playoffs de 2007 derrotaron a Denver Nuggets, Phoenix Suns y Utah Jazz, antes de barrer a Cleveland Cavaliers para ganar su tercer anillo, cuarto para San Antonio.36​ Fue una temporada histórica para el baloncesto argentino, ya que fue campeón junto a su compañero de selección Fabricio Oberto.
El 6 de noviembre de 2007, en un partido que disputaron los Spurs contra Miami Heat y que ganaron por 88-78, Ginóbili, con 25 puntos, consiguió sobrepasar los 5.000 puntos en la NBA, contando únicamente temporada regular. En la temporada 2007-08, sus promedios ascendieron a 19,5 puntos en 31 minutos de juego por partido. Ginòbili arrasó en la votación del Mejor Sexto Hombre de la NBA.​ logrando 615 puntos sobre un total de 620 posibles. Dicho premio se consideró en su momento como injusto con respecto a los demás aspirantes, ya que Ginóbili, si bien arrancó más de la mitad de los partidos de temporada como suplente (requisito indispensable para disputar el título de sexto hombre), era considerado por todos como un jugador clave que salía desde la banca por estrategia de Popovich. Su compañero Tony Parker declaró por entonces: ``No hubo competencia. Era algo que se sabía de antemano. Fue nuestro mejor jugador todo el año ´´.​ Esa temporada, además, ocupó la décima posición en la votación del MVP de Temporada Regular. En playoffs, ganaron las dos primeras eliminatorias a los Suns por 4-1,39​ y a New Orleans Hornets, remontando un 2-0; un 3-2 e imponiéndose finalmente por 4-3 a pesar de un gran Chris Paul.
El 9 de abril de 2010, los Spurs y Ginóbili acordaron una extensión de contrato por tres años y $ 39 millones hasta la temporada 2012-13.
En la temporada 2010-11, Popovich incluye como titular a Ginóbili en 79 de sus 80 partidos disputados en la temporada regular. En consecuencia Ginóbili fue el mejor jugador de los Spurs41​ y uno de los mejores de la NBA en ese año (octavo en la clasificación del MVP),42​ juega su segundo All-Star Game​ y es elegido en el tercer quinteto de la NBA.44​ Pero sufre una lesión en el último partido de la temporada. Pese a jugar semi-lesionado y promediar 20,6 puntos y 4,2 asistencias durante la serie ante Memphis Grizzlies, incluyendo 33 puntos en el quinto juego,45​ su equipo queda eliminado en primera rueda en 6 partidos.
En 2012-13, los Spurs llegaron nuevamente a las Finales de la NBA, donde enfrentaron a Miami Heat. En el Juego 5 de la serie, Ginóbili anotó 24 puntos para que los Spurs se pongan 3-2.46​ Sin embargo, perdieron los Juegos 6 y 7 para ceder finalmente el campeonato ante los Heat con un pletórico Lebron James.
El 11 de julio de 2013, Ginóbili volvió a firmar con los Spurs por un contrato de dos años. En la temporada 2013-14, los Spurs obtuvieron el mejor registro de la liga, 62-20. Ginóbili terminó tercero en la votación para el Sexto Hombre del Año. En el Juego 1 de las Finales de la Conferencia Oeste contra los Thunder, el trío Duncan-Ginóbili-Parker ganó su partido número 110 en los playoffs, igualando a Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper de Los Angeles Lakers. Los Spurs llegaron nuevamente a las Finales de la NBA, donde enfrentaron a Miami Heat por segundo año consecutivo. Esta vez, dominaron la serie sin problemas, ganando 4-1 para levantar el quinto campeonato de la franquicia;48​ Ginóbili ganó su cuarto anillo como Spur.
En las últimas temporadas se mutiplicaron los elogios y reconocimientos por parte del mundo de la NBA hacia un ya veterano Ginóbili, que sumando menos minutos que en su plenitud, continuaba siendo factor decisivo de los Spurs en momentos clave. En los playoffs de 2016-17, durante la serie que finalmente los Spurs eliminarían a Memphis Grizzlies, el técnico rival David Fizdale declaró: "Estoy cansado de él (Manu). Puede volver a la Argentina, también. Ni lo quiero ver del otro lado de la línea, me ha herido tantas veces...". Ginóbili contestó a modo de broma: “¿Cansado de mí? Yo lo estuve ayudando! Debería estar cansado de Kawhi (Leonard)”
Ya en semifinales de la Conferencia Oeste, los Spurs ganaron una muy disputada serie ante los Houston Rockets por 4-2, Ginóbili asumió el rol de líder en el último cuarto del quinto partido tras la lesión de la figura Kawhi Leonard, culminando con un memorable tapón de Ginóbili a la figura rival, James Harden, en la última jugada del tiempo suplementario51​52​53​ que le daría la victoria a su equipo por 110-107. Tras el partido, el legendario Charles Barkley comentó: "estoy seguro de que Manu Ginóbili no es humano".
Los Spurs finalmente serían "barridos" en la final de la Conferencia por los luego campeones Golden State Warriors de Kevin Durant y Stephen Curry; en dicha serie Ginóbili superó a Reggie Miller como tercer máximo anotador de triples en la historia de los playoffs, aunque poco más tarde Lebron James superaría a ambos. En el cuarto juego de la serie ante Warriors, Ginóbili se retiró con una ovación de las gradas, en lo que parecía ser su último partido profesional.56​. Antes de ese partido, el entrenador de los Spurs Gregg Popovich había afirmado: “Voy a exprimir hasta la última onza de zumo que le quede. Voy a utilizarle como una pastilla de jabón hasta que no quede nada más de él”
Ginóbili firmó un nuevo contrato por dos temporadas con los Spurs en 2017​.  En noviembre de 2017 jugó su partido número 1000 en fase regular de la NBA.