Aquel pueblo que inspiró la célebre pluma de Manuel Puig

"Regreso a Coronel Vallejos" (Argentina, 2016) Dirección: Carlos Castro. Guion: C. Castro, Gustavo Alonso. Investigación fílmica y fotográfica: Patricia Bargero, C. Castro, Tatiana Zlatar, Silvia Quiroga. Fotografía: Ignacio Izurieta. Elenco: Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Felisa Pinto, Mempo Giardinelli y pueblo de General Villegas. Duración: 72 minutos. Calificación: apta para todo público.

Este documental da otra vuelta de tuerca sobre el escritor Manuel Puig, el autor de "La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas" y "El beso de la Mujer Araña", concentrándose en General Villegas, el lugar donde se crió, en quienes de alguna manera conocieron la disputa que alejó para siempre a Puig del lugar donde nació, y en un personaje que exalta su imagen difundiendo actualmente su obra, la bibliotecaria Patricia Barguero, sobre cuya investigación descansa este trabajo.

"Regreso a Coronel Vallejos" recorre el pueblo natal del escritor y su historia en el espacio pampeano. Lo hace con un rico y variado surtido de fotos fijas, películas caseras y noticieros clásicos. Después vendrán los habitantes, gente que asistió a la reyerta "Coronel Villegas versus Puig" y que hoy en día, por la edad, sólo pueden testimoniar lo que oyeron de chicos junto a los que sólo aventuran hipótesis.
Claro, cómo soportar en una novela ("Boquitas pintadas"), para colmo exitosa, una parodia sobre vecinos del barrio. Cómo perdonar al que remeda la cursilería o la hipocresía de la familia que se aprecia, o de uno mismo. Y lo gracioso del caso es que siguen las opiniones a favor y en contra, pasados casi treinta años de la muerte del escritor. Que Juan Carlos, el Don Juan de "Boquitas", era Danilo Caravera o su hermano Hernán, y lo que pasó con sus restos; que Nené es la vecina que menos se espera, y tantas cosas más.

LUGAR EMBLEMATICO
El documental no hace más que confirmar que los que testimonian, "las tres señoras del té", el sepulturero, la maestra, el jubilado, son dignos descendientes de aquellos que Manuel Puig parodió en su novela. Que el lugar ahora presidido por un emblemático cartel que dice "General Villegas. Aquí nació el escritor Manuel Puig" tiene mucho del Coronel Vallejos de "Boquitas pintadas", a pesar de los avances tecnológicos. Y que hay un personaje que pudo ser inmortalizado por el escritor, esta bibliotecaria que primero hablaba, cuando se refería al escritor, de "el tipo ése", y luego del accidente que lo acercó a él y sus libros, lo difunde y ama (¿las razones?, en la película). Porque Patricia Barguero hubiera sido su heroína romántica favorita, esa que nació en Villegas y que manejando desde La Plata hacia Villegas, con su flamante título de bibliotecaria y su vestido de novia listo para usar en el asiento de atrás del auto, terminó tirada en la ruta, para con el tiempo pasar su vida en una inesperada silla de ruedas.

UN "OUTSIDER"
Original acercamiento a un escritor que, a pesar de todo, nunca dejó el pueblo de origen en su literatura, ya estuviera en Buenos Aires, Italia o México. Que fue un outsider, criticado y luego admirado, y que eligió géneros considerados inferiores hasta la década del "60 (el folletín, la historieta y el radioteatro), para elevarlos con un uso creativo en sus novelas. 
El filme de Carlos Castro muestra un sensible manejo de la imagen, originalidad en presentar tipos que Puig hubiera seleccionado para sus novelas, sorpresivas anécdotas (aparición de su amiga la periodista Felisa Pinto) y una música ideal para remedar el tono melancólicamente vintage de la narración.

Calificación: Muy buena