Relato de una sobreviviente

Escrita y actuada por Andrea Garrote, "Pundonor". A una cuidada puesta se suman la precisa escenografía e iluminación de Santiago Badillo y el vestuario de Lara Sol Gaudini.

"Pundonor". Autora: Andrea Garrote. Dirección: Andrea Garrote, Rafael Spregelburd. Asistente de dirección: Juan Seré. Escenografía e iluminación: Santiago Badillo. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Música original: Federico Marquestorín. Actriz: Andrea Garrote. En El Cultural San Martín (a partir de septiembre en Espacio Callejón).

 

Dice la RAE que pundonor -palabra rara si las hay- es un sentimiento que mueve a una persona a cuidar su prestigio y buena fama. Quienes vayan a la Sala Alberdi del Cultural San Martín verán, en principio, precisamente eso: un gran ejercicio de pundonor por parte de una docente que en su vida perdió casi todo. Sólo le queda una gran necesidad de reivindicarse. Escrita y actuada por Andrea Garrote, quien también la dirige junto con Rafael Spregelburd, la obra tendrá un corto recorrido de siete funciones en el Cultural y pasará al Espacio Callejón a partir de septiembre.

Los espectadores somos alumnos de Claudia Pérez Espinosa. Ella regresa luego de una licencia médica a dar clases y la sala se transforma en un aula de universidad. Muy pronto nos damos cuenta de que esa típica profesora, tan contenida en apariencia, es en realidad una sobreviviente. Padeció mucho por cuestiones que conviene conocer al ver la obra, y viene a darnos una clase sobre las teorías del gran filósofo Michel Foucault.

DERROTERO

Aparecen, entonces, temas tan foucoultianos como la locura, el poder y los mecanismos de control, pero contados a partir de todas las peripecias que Claudia vivió en los últimos años.

Múltiple en lecturas e interpretaciones, "Pundonor" entretiene al espectador con humor para hablar también de una persona en una crisis tal vez terminal. Claudia se encuentra a flor de piel y uno quisiera que no se desbande, que pueda concluir esa clase y que todo lo horrible que le pasó se transforme en un mal sueño. Garrote nunca pierde el control en escena, sugiere más de lo que muestra y logra una actuación sencillamente excelente.

A una cuidada puesta se suman la precisa escenografía e iluminación de Santiago Badillo y el vestuario de Lara Sol Gaudini. "Pundonor" seduce también por la poderosa conjunción de sus dos directores. De hecho, se convierte en un punto muy alto de la colaboración entre Garrote y Spregelburd, que ya lleva más de dos décadas.

Calificación: Muy buena