Menem y Rozas se pronunciaron en contra del aborto legal

El ex presidente pidió "respeto por la vida de nacidos y no nacidos" y recordó que durante su gobierno propició enérgicamente la defensa de la vida. En tanto, el jefe del bloque de la UCR fundamentó su postura al afirmar que "me empujó a esta posición que el embrión es vida".

Carlos Menem ratificó su rechazo al proyecto de despenalización del aborto y reclamó "respeto por la vida de nacidos y no nacidos", aludiendo razones políticas, religiosas, y jurídicas.

El ex presidente recordó que durante su gobierno propició enérgicamente la defensa de la vida desde el mismo momento de su concepción "continuando con las enseñanzas de Eva Perón", según una nota publicada en el diario La Nación. .

"Esta fue una clara convicción de nuestros padres fundadores y de nuestra legislación civil, respetada y sostenida aún por los gobiernos de orientación más profundamente laicista", señaló el senador.

"Es la enseñanza que siempre se impartió en nuestros hogares, escuelas, iglesias y templos de todas las confesiones que se instalaron y desarrollaron en el suelo argentino al amparo de la más absoluta libertad de cultos garantizada por nuestra Constitución", expresó.

También indicó que la defensa de la vida desde la concepción marcó el desarrollo y la consolidación del federalismo por lo que fue proclamada y garantizada en las constituciones provinciales.

El senador indicó que es su "convicción personal" la defensa de la vida desde la concepción y en todas las etapas, tal como lo manifestara ante el electorado tanto provincial como nacional, conforme a la política de humanismo integral del Justicialismo.

En tanto, el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, el chaqueño Ángel Rozas, anticipó que votará en contra de la legalización del aborto. "Mi decisión no responde a ningún tipo de especulación sino de convicciones. Me empujo a esta decisión que el embrión es vida", dijo el senador radical. La decisión del senador chaqueño amplia la ventaja del "No" en el Senado.

Ex gobernador de Chaco redactó un texto en el que fundamenta su posición:

"Presenté antes con otro senador para que este proyecto sea parte de una consulta popular no vinculante conforme reforma constitucional de 1994 que además de la representación política habilita las representaciones participativas con el criterio de que el tema del aborto es transversal, que atraviesa a los partidos y a toda la sociedad, y me hubiera gustado, y hubiera venido bien a todos, conocer sin que sea obligatorio, la opinión del pueblo argentino porque no me puedo arrogar la representación política del pueblo del Chaco como lo consagra la Constitución Nacional porque es un tema extremadamente sensible. Lamentablemente, no conseguí apoyo".

"Escuché a algunos senadores decir que los que están por el sí son progresistas y los que están en contra son los mismos que siempre se opusieron a la ley de educación sexual y salud reproductiva".

"No hay que meter a todos en la misma bolsa porque es injusta esa calificación tan extrema. Yo fui pionero en la Argentina siendo gobernador del Chaco, en el año 1996, hace 22 años atrás, cuando ese tema era tabú en el país y contra muchas opiniones, saqué la ley de Educación Sexual y Salud Reproductiva y Procreación Responsable y recién en la Nación se sanciono en 2001, cinco años después".

"Dicho esto quiero expresar que voy a votar en contra de la interrupción voluntaria del embarazo porque entiendo que en estas circunstancias hay dos derechos humanos fundamentales en juego, uno el derecho a la vida del embrión y el otro el derecho que tiene la mujer a disponer libremente de su cuerpo".

"Me hubiera gustado encontrar la calle del medio pero en esta Argentina de Boca-River es dificilísimo y por eso a pesar de haber sido, y ser, un arduo defensor de los derechos de la mujer y la igualdad de género, esta vez voy a votar a favor de la preservación de la vida del embrión. Porque no es un persona, persona es categoría jurídica que aparece después pero nadie puede discutir que un embrión es una vida".

"Digo lo de la calle del medio porque ha quedado mostrado en Argentina que la penalización de la mujer ha sido un fracaso y para las clases más vulnerables una verdadera injusticia porque siempre tienen más acceso y posibilidades los sectores que más tienen".

"Si comparto las excepciones legales contempladas en el Código Penal avaladas en el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".