La tragedia de matar y morir a los 20 años

El crimen cometido por Nahir Galarza sobre su pareja Fernando Pastorizzo pone en evidencia la problemática que viven muchos jóvenes. Especialistas consultados señalan que hoy los chicos tienen mayor contacto con la violencia y que no es sencillo anticipar estas situaciones. Advierten sobre la falta de mecanismos sociales de contención.

En los últimos días de 2017 un crimen sacudió a la opinión pública: Fernando Pastorizzo, un joven de tan solo 20 años era hallado muerto en una calle de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y un día después, el 30 de diciembre su novia de 19 años Nahir Galarza confesaba ser la autora del homicidio.

Luego de seis meses en donde hubo acusaciones cruzadas de las familias y señalamientos de posible violencia por parte de Fernando hacia Nahir, algo que no quedó probado en el juicio, el Tribunal Oral de Gualeguaychú sentenció a la chica a prisión perpetua, convirtiéndose en la mujer más joven de la Argentina en ser condenada a la máxima pena.

El fallo, que dejaría tras las rejas por gran cantidad de años a la chica  se da sobre un caso muy conmovedor, que permite visualizar la violencia de pareja en una victimaria y víctima tan jóvenes.
Cabe preguntarse ¿Que lleva a una chica con "toda una vida por delante" a matar friamente a su pareja? ¿Es un síntoma de que hay más violencia entre jóvenes? ¿Se pueden prevenir este tipo de tragedias?

"Lamentablemente se han perdido dos vidas jóvenes: una ha muerto y la otra estará recluida casi de por vida", expresa Mirta Goldstein, vicepresidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (Apa). "Además padres y familiares quedaron destruidos. La pregunta entonces es:¿se podía haber evitado esta tragedia?".

"Si hubiese habido alguien que supiera escuchar los indicios anticipatorios: la tensión implícita, las palabras orgullosas, las acciones desmedidas, seguramente se hubiera podido evitar", contesta la especialista, quien agrega: "pero no sabemos si aún escuchados esos indicios, esta joven hubiera aceptado ayuda".

Goldstein resalta que "obviamente Nahir hubiera necesitado ayuda psicoterapéutica, pero no es tan obvio que la hubiera aceptado porque aceptarla supone sufrir, tomar cierta consciencia de las propias emociones e ideas destructivas tanto de sí misma como del otro".

En cuanto al crecimiento de la violencia juvenil la psicoanalista comenta que "es cierto que convivimos con jóvenes que tienen mayor contacto con la violencia; el bullying es frecuente, los arrebatos debidos a la droga están mucho más cercanos".

"También -continúa- los jóvenes conviven con adultos con mayor tolerancia a la violencia. Basta prender el televisor y ver un noticiero para inundarse de violencia. Pero además los jóvenes sienten impotencia y se deprimen. Impotencia ante la realidad objetiva y ante sus propias fantasías".

Goldstein alerta sobre la depresión. "El aumento de la depresión severa que en muchos casos comienza con el ataque de pánico, es producto de una visión nihilista del mundo, de sentimientos destructivos y vengativos y de una omnipotencia del pensamiento".

En relación directa al caso Nahir la terapeuta explica que "la fantasía de eliminar al que me frustra puede pasar a la acción concreta de matar, cuando ya no hay contención psíquica para las fantasías. Esta joven es víctima de sí misma y seguramente de un entorno que no pudo contenerla".

OTRAS VICTIMAS

La médica psiquiatra Verónica Mora Dubuc reconoce, en tanto, que la condena judicial la ha "conmovido. Aún mas que el hecho del homicidio. Eso es ya un dato en sí mismo".

"Porque uno se pregunta -expresa la especialista miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa)- ¿Por qué el poder judicial está siendo tan expeditivo en algunos casos? Cuando en general no lo es. Parece que la presión social y mediática tiene un efecto que provoca un aceleramiento y una dirección en las decisiones".

A Dubuc le llama la atención "que casos similares donde el asesino es un varón, no se resuelven tan rápido ni con condenas tan duras. El Caso de Panadero -un exsargento absuelto esta semana luego de 17 años por la violación y homicidio de la joven Natalia Mellmann- es un ejemplo de ello".

"Hoy sabemos mucho de Nahir y tan poco de su víctima. Y menos aún de otras tantas víctimas que esperan juicio. Y menos aún de sus asesinos, en general varones y con mucho poder algunos".

¿Hay más violencia entre jóvenes? La médica psiquiatra dice que no ve "un incremento de violencia entre los jóvenes, sí en la sociedad en su conjunto. Sobre todo hacia los mas vulnerables y en especial hacia las mujeres".

"No sé si estamos midiendo con indicadores adecuados esto para poder ser objetivos en el dato. Pero sí creo que se está visibilizando más, sobre todo en redes sociales, por lo que el imaginario social esta cambiando y el impacto es muy fuerte".

Volviendo al caso y a la dura condena recibida por Nahir la profesional opina que "la sociedad no tiene mecanismos eficaces de contención. Mas bien reacciona con mecanismos de castigo y punición reactivos y poco elaborados. Que no reparan ni a las heridas de la víctima ni a las de la sociedad en su conjunto".

"Pero sí parecen satisfacer -continúa- la necesidad de venganza inmediata y producen sensaciones de alivio en los implicados y en todos aquellos que buscan saciar pulsiones tanáticas desbocadas. Esas pulsiones son desorganizantes por naturaleza. Tienen costos sociales muy altos. Y creo, son muy poco conscientes para muchos miembros de nuestra sociedad".

La especialista de Apsa indica que no la deja "tranquila esta condena. No creo que nos aporte nada bueno como sociedad. No ayuda a pensar, ni a reparar. Pero reconozco que está en sintonía con un contexto general de tristeza, intranquilidad y reactividad, donde se actúa sin pensar. Espero que nuestra capacidad resiliente nos permita recuperar capacidad para armonizar pensamiento, sentimiento y acción para atravesar este momento cruel".

ESPEJO DE VIOLENCIA

El médico psicoanalista y psiquiatra Juan Tesone, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (Apa), en tanto, contestó algunas preguntas sobre el caso:

- ¿El caso de Nahir, siendo la mujer más joven condenada a perpetua en el pais, habla de un crecimiento en la violencia entre jóvenes? ¿A que puede deberse esto?

- Creo que la violencia entre jóvenes en efecto aumentó en espejo al incremento de la violencia en nuestra sociedad. Intervienen múltiples variables, entre los cuales la banalización y aumento del consumo de drogas legales e ilegales (con el consecuente daño cerebral y la pérdida en casos extremos de toda consideración ética y de compasión), la ruptura de las redes sociales contenedoras de la sociedad hacia los más débiles, el consumismo, la desconsideración de la vida como valor supremo, las urbes como lugares hostiles de rechazo donde los seres humanos ya no están excluidos sino que en algunos casos se los consideras deshechos, carencias elementales y ausencia de fuentes laborales genuinas, etc. Por último pero no menor: las consecuencias psíquicas disruptivas en la estructura mental de muchos jóvenes.

- ¿La violencia que pueden ejercer los jóvenes se relaciona con la que ven entre adultos?

- Obran en espejo a la violencia social, quizá aumentada por la desesperanza de no entrever un futuro

- ¿Y que pasa con la violencia entre parejas? ¿El caso lo refleja, se observan más casos, se ven más o son más visibles que antes?

- Aumentó la violencia entre parejas como prueban las estadísticas de las violencias de géneros agravados por el vínculo, entre las cuales son mucho más frecuentes los femicidios

- ¿Que pasó con los padres de ambos chicos y el entorno, amigos y familia de víctima y victimario? ¿No pudieron ver el riesgo, tal vez miraron para otro lado?

- Muchos adultos demisionan de sus funciones simbólicas de la parentalidad y ejercen ya sea ellos mismos violencia psíquica, física y/o sexual directa hacia sus hijos o indirecta al colocarlos como testigos pasivos de la violencia entre adultos, con un efecto no menos disruptivo sobre el psiquismo de niños y adolescentes.

- ¿Cómo puede lograr reinsertarse una joven que se convierte en asesina tan joven? ¿Hay que hacer un tratamiento psicológico, es curable?

- Eso requiere un conocimiento directo de cada persona y es sumamente variable, en función su estructura psíquica, de su capacidad de tomar consciencia de la gravedad de sus actos, de sus consecuencias y de sus motivaciones inconscientes subyacentes.

Nahir Galarza, reflejo de un aumento de la violencia entre parejas, es la mujer más joven condenada a prisión perpetua.