Cómica pero trillada remake

"Re loca", con Natalia Oreiro dirigida por Martino Zaidelis

"Re loca" (Argentina, 2017) Dirección: Martino Zaidelis. Guion: Andrés Aloi, Diego Ayala, Sebastián De Caro, Nicolás López, Martino Zaidelis. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Emilio Kauderer. Actores: Natallia Oreiro, Fernán Mirás, Diego Torres, Gimena Accardi, Pilar Gamboa, Hugo Arana, Malena Sánchez, Santiago Korovsky, Valeria Lois. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

Remake de la película "Sin filtro", que dirigiera el chileno Nicolás López, "Re Loca", que protagoniza Natalia Oreiro, viene luego de la versión mexicana "Una mujer sin filtro" y de la española de Santiago Segura con Maribel Verdú, de reciente estreno.

En ella, Pilar es la clásica chica con problemas cotidianos, pero que por educación o por cuestión de carácter tolera todo. A pesar de que tiene un buen trabajo en una agencia de publicidad, su jefe la menosprecia y es capaz de desplazarla con la típica chica joven y bonita pero que no alcanza ninguna de las capacidades de Pilar. Pero ahí no terminan las desventuras, porque el novio y el hijo adolescente del novio se aprovechan de ella y hasta se instalan en su departamento y trabajan de vago joven y vago con apetencias artísticas, respectivamente. 

Si a esto se suma la parafernalia de los problemas que aporta la sociedad, transporte, trabajo, los desubicados callejeros, los vividores entre los que se incluye su hermana, o el ex (Diego Torres) con novia incorporada, la vida de Pilar no tiene salvación.

Pero cuando todo eso es campo propicio para un terapeuta o psiquiatra, aparece el hombre imprevisto y la poción mágica que convierte a la considerada Pilar en un torbellino de improperios, una vengadora impensada capaz de desatinos mayores.

CON BUEN RITMO

"Re loca" es una comedia bien convencional, con ritmo vertiginoso, abundantes malas palabras, actores televisivos y una comediante de primera, Natalia Oreiro ("Gilda, no me arrepiento de este amor"), capaz de movilizar un mundo de obstáculos y con un palo de béisbol mandarlos al más allá con insultos y elegancia. La canción de Celeste Carballo parece haber sido hecha para la película, aunque tiene más de treinta años.

El elenco entusiasta y bien elegido, pero que a veces desborda en un cúmulo de situaciones repetitivas, con diálogos obvios, incluye a Gimena Accardi, en un papel a su medida; la muy joven Malena Sánchez y Hugo Arana con su habitual profesionalismo. La Oreiro hace lo que puede y lo hace muy bien, en estallidos intermitentes que renuevan una acción que cae a veces en obviedades y mal gusto de superados teleteatros.

Calificación: Regular