Lanzaron un libro sobre la transparencia en el Estado

Es clave el reclamo ciudadano, dijo su autora

"Estábamos Cuba, Venezuela, Bolivia y la Argentina sin una norma de este tipo", señaló ante el auditorio Marcela Basterra, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación la última semana de su libro "Acceso a la información Pública y Transparencia".

El flamante texto se refiere a la Ley de Acceso a la Información, la trascendental norma aprobada hace ocho meses y que involucra a todas las áreas de gobierno. "Hay libros que tienen que ver no con la obra en sí sino con el tema; que no tienen que ver con la importancia de tal o cual derecho sino que implican y recogen cambios históricos que la sociedad viene pidiendo desde hace 20 años o más. Se trata de los reclamos de transparencia y explicación de todo a los gobernantes", destacó Basterra. 

La especialista señaló que el reclamo ciudadano "genera una democracia fortalecida por el pluralismo informático. Hay normas que marcan un antes y después porque éramos uno de los cuatro países de la región que aún no tenían una Ley de Acceso a la Información".

En la presentación -realizada en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- estuvieron presentes destacadas figuras del mundo jurídico y legislativo que se vieron involucrados en la redacción de esta trascendental norma jurídica.

"Es una ley que, a mi modo de ver marcó el punto de llegada de un largo recorrido que nuestro país tuvo sobre la obligación estatal de informar los actos de gobierno", destacó la abogada constitucionalista María Angélica Gelli quien también resaltó que sólo con esta norma no se acabará la corrupción sino que es necesaria una buena aplicación de la normativa en el país.

Por su parte, el actual Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, Adrián Pérez, destacó el importante rol que Basterra había tenido en la revisión del texto normativo finalmente aprobado.

"Fue un proyecto de Ley lo más participativo posible. Es muy importante para la ciudadanía para controlar, auditar y fiscalizar la gestión de gobierno como también con respecto al concepto de Gobierno que es más moderno y tiene que ver con la política pública. No puede ser diseñada solamente por funcionarios sino que tiene que haber un mecanismo mediante los cuales los ciudadanos puedan involucrarse", destacó Pérez quien fue una de las figuras clave en la redacción del Proyecto de Ley 27.275 de Acceso a la Información. Finalmente, fue el turno de Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Información Pública.

"En estos 8 primeros meses de aplicación de la Ley me hacen ser optimista. Porque a la Agencia la pudimos instalar con mucho esfuerzo y con un equipo que trabaja en su aplicación. En las últimas semanas ya se vio en los distintos sitios web de los Ministerios nacionales una pestaña referida al cumplimiento de la Ley en cada área. Todavía faltan cosas pero pensemos lo que pasaba hace 5 años atrás cuando se intentaba conseguir información de un sitio web estatal", concluyó Bertoni.