La Legislatura porteña se prepara para modernizar la normativa de la ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña se prepara para afrontar un segundo semestre intenso en materia de debate político, ya que tiene en carpeta el tratamiento de seis códigos enviados por la Jefatura de Gobierno local, con el objetivo de renovar, actualizar y modernizar buena parte de la normativa de la ciudad de Buenos Aires.

El Ejecutivo remitió durante los primeros meses del 2018 cuatro reformas a los actuales Códigos Contravencional, Urbanístico, de Edificación y el Procesal Penal; en tanto que redactó un nuevo Código Electoral -dado que el distrito no cuenta con uno propio, sino que se rige por el sistema nacional- y prepara el envío del Código de Habilitaciones.

Los expedientes comenzaron a debatirse en las distintas comisiones parlamentarias, desde donde se prevé que serán girados al recinto de sesiones para su aprobación antes de fin de año.

El que más impulso tiene es el proyecto de un nuevo Código Electoral a raíz de la voluntad conjunta de los diputados de saldar una deuda que mantiene la ciudad en materia de autonomía desde 1996, cuando fue sancionada la Constitución porteña; pero además para aprovechar este año en el cual no se desarrollará ninguna elección para definir las reglas del juego para los comicios locales.

"La Ciudad requiere de un régimen electoral propio, que refleje las capacidades de innovación institucional, necesidades y coyuntura de nuestro distrito, sin necesidad de continuar utilizando las normas nacionales", argumentó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en los fundamentos del proyecto enviado el pasado 5 de abril.

Si bien la intención de aprobar la norma es unánime, existen algunos artículos que demandarán un tiempo mayor de análisis, como la posibilidad de unificar el llamado a comicios junto con la Nación y el uso de tecnologías para la emisión de votos. Sin embargo, hay una coincidencia absoluta frente a la obligatoriedad de paridad de género en la confección de las listas de los candidatos.

Al respecto, desde el bloque Evolución, que se referencia en Martín Lousteau, presentaron objeciones a la simultaneidad en la fecha de los comicios con otras provincias y la Nación; y plantearon, a cambio, que quede establecida en los segundos domingos de junio en la norma.

La legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel dijo que "venimos llevando adelante distintos debates por la reforma política en un proceso legítimo en el cual se escuchan las distintas voces porque la Ciudad tiene pendiente hace 22 años la sanción de su Código Electoral".

"Este no es un año electoral, y es bueno que con el debate de los distintos códigos se pongan sobre la mesa las reformas estructurales que permitan planificar una Ciudad para los próximos 50 años", consideró.

Por otra parte, la Comisión de Justicia abrió el debate sobre la modificación del Código Contravencional -el marco normativo que fija las penas a las conductas maliciosas de los ciudadanos que implican un riesgo a terceros y a bienes- a fin de prohibir la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios, y además incorporar nuevas sanciones al ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual.

La iniciativa contempla cambios en algunos artículos con el acento puesto, según explicaron desde el Ejecutivo local, "en el derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia", por lo cual plantea un endurecimiento de las penas cuando las víctimas sean mujeres.

Para ello, propone crear nuevas figuras para combatir el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual y prohíbe la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios sin autorización, a la vez que agrava las sanciones cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres.

Asimismo, en abril pasado, la Comisión de Planeamiento Urbano comenzó con el análisis de dos proyectos para cambiar los Códigos Urbanístico y de Edificación, los cuales estipulan dónde, cuánto y con qué criterios y materiales se debe construir en el distrito.

El primer expediente apunta a "homogeneizar las alturas" de las construcciones actuales y habilitar una "mixtura de usos" en las parcelas en las que se divide la Ciudad. 

Mientras que la segunda iniciativa incorpora nuevos tipos de materiales y sistemas de construcción, así como impulsa una "arquitectura inclusiva", con medidas como la eliminación de la obligatoriedad que hayan baños diferenciados por sexos –varones y mujeres- en sitios de acceso público, como bares y boliches.

Por último, se espera que en las próximas semanas, Rodríguez Larreta gire al Parlamento el proyecto para efectuar cambios en el actual Código de Habilitaciones, que regula toda la actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires.