Otra vez dinosaurios Acción y aventuras

"Jurassic World 2. El reino caído" ("Jurassic World 2. Fallen Kingdom", Estados Unidos, 2017). Dirección: J.A. Bayona. Guion: Derek Connolly, Colin Trevorrow. Música: Michael Giacchino, John Williams. Actores: Brayce Dallas Howard, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, Jeff Goldblum, BD. Wong, Geraldine Chaplin, Isabella Sermon. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Increíble que hayan pasado 25 años del estreno de "Jurassic Park", la película original de la franquicia. Ya nadie recuerda que se basó en un libro de Michael Crichton, un médico y popular escritor por cuya obra cuatro estudios intentaron cotizarse para filmarla, sin saber que Steven Spielberg y sus oidores ya habían cerrado trato por un millón quinientos mil dólares, la compra de derechos, cuando aún la novela no había salido a la luz.

El filme difundió hasta el infinito las imágenes por computadora y los animatronic haciendo popular a los dinosaurios. Ser paleontólogo fue un orgullo, se multiplicaron los parques temáticos, se puso de moda nuestro paraíso de dinosaurios (Ischigualasto, en San Juan) y los chicos empezaron a mirar con más respeto a las gallinas, descendientes directas de los Tiranosaurios de hace 250 millones de años.

Hoy ya vamos por la quinta película de la familia. Nadie hubiera pensado que en el futuro un español tomaría la senda sauria, Juan Antonio Bayona, el mismo que nos aterrorizó hace años con "El orfanato". El se arregla bastante bien con el mosaico de dinosaurios que se le ha provisto.

ZONA DE RIESGO
La nueva de la serie muestra el Parque del título en decadencia total; la isla está en peligro porque es zona volcánica y ya las profundidades empezaron a rugir y a poner en riesgo a la fauna autóctona y, por lo tanto, hay necesidad de salvar a los bichos, suerte de incunables del reino animal. Ante el SOS, ahí están los siempre listos Claire y Owen, ella ahora dedicada al proteccionismo, él siempre extrañando a su protegido Blue, el mini velociraptora que adiestró.
Por supuesto, tendrán que enfrentarse a los malos muy malos, esta vez con disfraces de clonadores comerciantes. Se sucederán las persecuciones, los encontronazos y el viaje con dinosaurios, inesperadas incursiones en giroscopios, alardes de efectos especiales, bocazas de velociraptores al borde del desastre, lava acechando por todos lados. Una mélange bien filmada, con nena milagrosa incluida (Isabella Sermond),
Como las anteriores, no hay que buscar demasiada coherencia, ninguna verosimilitud, pero sí disfrutar de imposibles caídas y salvatajes, de una técnica impactante, de ese sentimiento de asombro ante lo increíble, y bueno, reivindicar la aventura como un posible momento de entretenimiento y de vuelta a la infancia.

Calificación: Buena