Una historia a tono con su tiempo

"Los increíbles 2" ("The Incredibles 2", Estados Unidos, 2018) Dirección: Brad Bird. Guión: Brad Bird. Edición: Stephen Schaffer. Duración: 118 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Con el cambio en la psicología de los personajes de la historieta a partir de los "60, la figura del superhéroe comienza a humanizarse y tener problemas como cualquier ser humano.

Siguiendo esta línea, los personajes de "Los increíbles" y "Los increíbles 2" responden a este esquema. Los Sparr constituyen una familia media en el orbe estadounidense y forman parte del mundo de los superhéroes junto con su amigo Frozone, el que convierte todo en hielo. La característica común es luchar contra el mal, pero sufren una campaña en contra que los saca de escena por complicar demasiado el ambiente, fomentar la violencia. Así, la vuelta a su condición de pareja común con tres hijos es una consecuencia.

"Los increíbles 2", producción Disney-Pixar, retoma a los Sparr sin trabajo y con una crisis de identidad, convertidos en ilegales y tratando de ocultar sus poderes. Según el exterior, son más peligrosos actuando que no haciendo nada. Pero como el amor por la aventura y la opción por el Bien continúa estando de moda, un ejecutivo millonario y su hermana, una genia de la informática, se ponen en contacto con ellos. 

Ha aparecido un peligroso enemigo, el Robapantalllas, que ha seguido la locura de otro malo muy malo de nombre El Subterráneo. Los millonarios contratan a Helen ("Elastic Girl" es su nombre de superheroína) para que lo enfrente y mientras ella hace lo suyo, su marido Bob debe ocuparse de los niños: la adolescente Violet, el superrápido Dash y el bebé Jack Jack. Todo se convertirá en una tarea pesada para Bob, casi tanto como la de ser superhéroe. No se imagina que el más problemático de manejar será ese dulce bebé llamado Jack Jack, que se revelará como un poderoso superhéroe en potencia.

ACCION Y BUEN RITMO

"Los increíbles 2" es una deliciosa comedia de aventuras donde la acción, los efectos especiales y el humor tienen las mejores partes. Nuevamente a tono con el momento de auge de los derechos de la mujer, Helen será una superpoderosa invencible, pero con sentido común, que sabe armonizar con un marido superhéroe, destinado momentáneamente a su papel de amo de casa y papá solícito, mientras que Bob comprenderá de a poco que la conciliación marido- papá-superhéroe también puede combinarse y que la sorpresa (desarrollo de un bebé superpoderoso) también es un componente de la vida familiar que hay que solucionar.

Habrá un villano importante que maneja la hipnosis para captar a los que observan (suerte de historia afín a "Videodrome", de David Cronemberg), una no explorada nueva heroína, la tal Evelyn, hermana del millonario; y la deliciosa Edna, la diseñadora parienta de Mr. Increíble, personaje creado a semejanza de la actriz Linda Hunt ("El año que vivimos en peligro").

La película, con muy buen ritmo, especialmente en la segunda parte, mantiene el encanto de los personajes, una variedad constante de efectos especiales y maravillas formales. Aunque el atisbo vanguardista de la primera de la serie se diluye, se agranda el protagonismo del maravilloso Jack Jack, destinado a convertirse en un superhéroe con personalidad propia.

Calificación: Muy buena