Bella evocación del Dante a través de Nicola Piovani

"La Vita Nuova". Cantata de cámara para narrador, soprano y orquesta, con textos de Dante Alighieri y música de Nicola Piovani. Con: Oreste Valente, narrador; Valentina Varriale, soprano, y la Orquesta Académica de Buenos Aires (dirección: Nicola Piovani). El martes 5, en el teatro Coliseo.

La aspiración dominante que anima la actividad de Nuova Harmonia (Elisabetta Riva) y el Instituto de Cultura Italiana (Donatella Cannova) pasa por exhibir en nuestro medio la rica vitalidad del arco cultural de la península en sus manifestaciones actuales. El ciclo que se está desarrollando este año en el Coliseo se denomina "Italia XXI", y en ese marco el lunes tuvo lugar la presentación de Nicola Piovani, figura multifacética de la producción musical, quien consagró la sesión a Dante Alighieri y su "cara Beatrice".

Nacido en Roma (1946), donde reside, Piovani se orientó en su primera etapa a la escritura de partituras para películas. En esta dirección bien pueden citarse sus colaboraciones con directores de la talla de Mario Monicelli y Vittorio Taviani, Giovanni Moretti, Giuseppe Tornatore, Giovanni Loy y hasta el propio Fellini.

Amplió luego sus trabajos hacia otros campos (conciertos, óperas, canciones, obras sinfónico-vocales y religiosas, comedias y teatro musical), y a lo largo de este extenso periplo fue cosechando distinciones por cierto consagratorias: los premios Colonna Sonora, Nastri d"Argento, David di Donatello, Ciak d"Or y Elsa Morante, en Italia, al tiempo que en Francia fue designado Chevalier des Arts et Métiers".

Fundador de la Compañía de la Luna, graduado en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, el éxito más resonante de Piovani fue, de todos modos, la banda sonora de "La vita  bella", el recordado filme de Robert Begnini, de 1998, que le valió el Oscar de la Academia de Hollywood.

ESTRENO LOCAL
En calidad de homenaje al insigne bardo florentino, Nicola Piovani condujo en calidad de estreno local una cantata de cámara de su autoría, basada en episodios de "La Vita Nuova". Fresco sonoro-evocativo de refinada factura, acorde con la fina poética del Dante, se trata de una creación de poco más de una hora de duración e inspirado melodismo, sello armónico consonante y atrayentes elaboraciones tímbricas.
Nada en "La Vita Nuova" resulta estridente sino siempre medido (aún en la congoja), y la expresión es suave y agraciada a lo largo de un discurso en el que reconociendo vestigios de Piazzolla, Morricone, Nino Rota y cadencias jazzísticas, las acentuaciones rítmicas y los swings (o rag times lentos) se entrelazan en un lenguaje lírico invariablemente grato y armonioso.
En la traducción de esta pieza de mérito, desde ya esbelta y alejada de todo cariz dramático, presentada en Ravena en 2015 en conmemoración de los 650 años del nacimiento del ilustre escritor, Piovani condujo con precisa fluidez a la Orquesta Académica de Buenos Aires, conjunto de calificado ajuste, al tiempo que Oreste Valente se desempeñó como narrador, luciendo, sin perjuicio de su emisión opaca, impecable dicción e inflexiones.

Pero la sorpresa de la noche fue, sin duda, la soprano Valentina Varriale, egresada del célebre Conservatorio San Pietro a Maiella, en Nápoles, quien mostró registro franco y lozano, esmaltado y parejo en toda la tesitura, delicado en el legato y firme en agudos y pianíssimos.

Calificación: Muy bueno