El drama del tráfico de bebés

"Secreto a voces", valioso filme de Misael Braude

"Secreto a voces" (Argentina 2017). Dirección: Misael Bustos. Guión: Diego Braude, M. Bustos. Fotografía: Salvador Kaplun. Investigación: Diego Braude, Marcela Reposi. Música: Guillermo Pesoa. Duración: 77 minutos.

Como advierte el filme en el comienzo, el tráfico de bebés ha sido naturalizado por la sociedad durante décadas. Como consecuencia, miles de personas buscan su origen. El director de "El fin del Potemkin", Misael Bustos, con el periodista Diego Braude, investigó el tema durante más de cuatro años. Juntos siguieron cuatro casos con el tema tráfico y apropiación de bebés.

Con una introducción que señala, a través de profesionales, la tendencia de organizaciones de caridad a entregar bebés a familias que los anotaban como propios, sin señalar su identidad biológica, se subrayan personajes como el arzobispo Baseotto, en Añatuya, severamente cuestionado por dichas razones.

El tema de la desaparición de niños durante el Proceso, al optimizar recursos para la detección de identidades, favoreció a todos aquellos que con anterioridad a dicho hecho formaron parte de un gigantesco libro en blanco de apropiaciones.

UN LARGO CAMINO

Los cuatro casos reales presentados son el de la suiza Norma Kaenzig, residente en su país de origen, que luego de haber sido madre de gemelos hace más de cuarenta años en el Hospital Fernández y habérsele entregado un bebé fallecido, descubre años después, a través del ADN, que el niño muerto no era suyo. La historia sigue a su hijo Pablo, que vuelve a la Argentina para tratar de encontrar a su gemelo Carlos.

Los otros casos incluyen a una joven que habiendo descubierto que sus padres no lo eran biológicamente, inicia una investigación y logra hacer detener y condenar, más de 35 años después, a la partera que vendió muchos bebés en la zona de González Catan, donde nacían. 

Otro caso desnuda culpas del Estado y de una sociedad indiferente, que permitió que una menor chaqueña, ingresada quizás a través de la trata a Córdoba, habitara una miserable cabaña en Huerta Grande, donde entrega su beba a un matrimonio. La psicóloga Patricia Maivro, aquella beba en cuestión, recorrió distintas provincias hasta llegar al conventillo de Doña Paca, el lugar donde habría nacido, en una búsqueda de sus orígenes cada vez más próxima.

Filmada en Suiza, la capital argentina y distintas localidades de provincia, el filme muestra las consecuencias psicológicas de quienes fueron sometidos a esta violencia de la apropiación, las excusas que todos los hospitales o clínicas presentan para la entrega de registros médicos de más de diez años de antigüedad, la complicidad y la indiferencia que rodean todos estos actos. Una película valiosa y emocional.

Calificación: Buena