El Senado convirtió en ley el límite a la suba de tarifas

La iniciativa, que el Ejecutivo prevé vetar por el millonario costo fiscal que supondrá, fue aprobada esta madrugada, tras 12 horas de debate, con 37 votos a favor y 30 en contra y retrotrae a noviembre de 2017 las tarifas.

El Senado aprobó hoy un proyecto opositor que ya había sido autorizado por la Cámara de Diputados y que busca frenar los fuertes aumentos en las tarifas de la electricidad, el gas y el agua impulsados por el gobierno de Mauricio Macri.

La iniciativa, que el Ejecutivo prevé vetar por el millonario costo fiscal que supondrá, fue aprobada esta madrugada, tras 12 horas de debate, con 37 votos a favor y 30 en contra, y retrotrae a noviembre de 2017 las tarifas, para desde esa fecha subordinar los incrementos a la evolución de los salarios.

La oposición peronista presentó este proyecto con la vista puesta en aliviar el costo en los bolsillos de la población, que sufre una todavía alta inflación en un contexto económico que se ha agravado por la fuerte depreciación del peso del último mes, lo que llevó al Gobierno a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos en una crisis energética porque nadie se ocupó de trabajar para tener soberanía energética. De pasar de exportar, terminamos importando”, criticó el senador oficialista Alfredo de Angeli, convencido de que “hay que sincerar las tarifas” tras años desactualizadas por los fuertes subsidios públicos que establecieron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Acá hay un presidente que está actuando con responsabilidad y poniendo la verdad sobre la mesa de tantos años de dejadez que hubo en nuestra Argentina”, remarcó De Angeli.

Tras decenas de oradores y a su turno al filo de acabar la sesión, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández defendió su gestión y fue muy crítica con la política de su sucesor. “Es mentira que se hayan eliminado los subsidios: se eliminaron los subsidios que financiaba el Tesoro Nacional, pero ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas (energéticas)”, subrayó en un largo discurso.

En el mismo sentido, advirtió que “es catastrófico” el estado de los precios de la economía relativos al dólar, las tarifas, tasas de interés, los salarios, y el precio de bienes y servicios.  “Los salarios se han depreciado, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela por los aires y el precio de las cosas que la gente consume también se ha disparado”, destacó la ex mandataria, que consideró que si a todo ello se juntan los “tarifazos”, el problema es “muy grave”.

Si bien Macri no llegó a confirmar directamente si vetará la ley, sus declaraciones apuntan a ello y diversos miembros del oficialismo han asegurado que así será, como ya ocurrió en siete ocasiones desde que llegó a la Presidencia: tres fueron vetos parciales y cuatro totales.