"Yallah! Yallah!", sobre la causa palestina

El fútbol, un deporte sin fronteras

"Yallah! Yallah!" (Argentina-Palestina, 2018) Dirección y guión: Fernando Romanazzo, Christian Pirovano. Fotografía: Martin Turnes. Duración: 74 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Se trata de la primera coproducción oficial entre la Argentina y Palestina realizada por el documentalista Fernando Romanazzo ("De los Barrios: Arte") y el fotógrafo y camarógrafo Christian Pirovano.

A través de una serie de testimonios de personas de origen palestino relacionadas con el fútbol, los directores muestran cómo distintas circunstancias de la vida diaria de estos ciudadanos se ven afectadas por medidas tomadas por el gobierno israelí respecto de los ciudadanos palestinos. El territorio reclamado por el Estado palestino se mantiene bajo ocupación israelí con capital en Jerusalén. Actualmente, 136 estados la reconocen como estado soberano. Cinco son las gobernaciones de Gaza y once pertenecen a Cisjordania, siendo la más numerosa Hebrón y Ramala.


El hecho de relacionar el fútbol y la causa palestina surgió hace más de cinco años, cuando Piriovano visitó como fotoperiodista el campo más grande de refugiados de Cisjordania.
"Yallah! Yallah!" ("Vamos, vamos") recorre distintos lugares donde se practica el fútbol, como el Club Hilal Al-Quds, y muestra el entusiasmo que los chicos, los adolescentes y, por supuesto, los adultos sienten por este deporte y cómo, por requisas policiales, averiguación de antecedentes, tramitaciones burocráticas y la falta de presupuesto, el fútbol se ve afectado. Así, hay campeonatos que no llegan al final, pequeños clubes nacidos en campos de refugiados que ven peligrar su existencia, prohibiciones para viajes destinados a capacitación y equipos con hasta siete jugadores presos en averiguaciones menores, incluso -recientemente- el jugador más popular de Palestina.
Una cámara inquieta se mete en las casas, interroga a sus habitantes y panea lugares de asistencia obligatoria como la Iglesia del Santo Sepulcro y zonas urbanas donde son una realidad las barreras de separación de territorios. "Yallah! Yallah!" tiene un buen nivel y a través de un deporte popular, el fútbol, saca a la luz problemas de larga data y compleja solución.

Calificación: Buena