"Han Solo: Una historia de Star Wars"

Recuerdo del piloto galáctico

"Han Solo: Una historia de Star Wars" ("Solo: a Star Wars Story", Estados Unidos, 2018). Dirección: Ron Howard. Guión: Jonathan y Lawrence Kasdan. Actores: Alden Ehrenreich, Donald Glover, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Clint Howard, Jon Favreau. Duración: 134 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Todo seguidor de "La guerra de las galaxias" conoce a Han Solo, el contrabandista que contrató el Jedi Kenobi para que lo acompañe con Luke Skywalker hasta Alderaan, y luego formó parte del grupo rebelde contra el Imperio. Esta es su historia. Incluye encuentros como el que tuvo originalmente con Chewbacca o con Lando Calrissian, el célebre jugador de cartas, y también sus inicios como un pícaro en Corellia, universo caótico y sembrado de peligros.

Han Solo tiene una noviecita, Q Ra, y sueña con ser el primer piloto de la galaxia, a pesar de haber sido expulsado de la Academia de Vuelo. Aquí va a unirse a Tobias Beckett, un ladrón con personalidad, y a ganar el Halcón Milenario (famosa nave) en la célebre partida de cartas.

Este futuro héroe galáctico es respetuoso de su mundo. Si la parafernalia armamentista, plena de espadas y sables fogoneantes, se aprecia en sus luchas interestelares, también los alienígenas increíbles se hacen presentes en los lugares de reunión. Desde miniaturas de salón hasta vampiresas mecánicas que cantan a coro con una suerte de Axolotl (en la mejor tradición cortazariana) encerrado en una pecera de lujo.
Un boom creativo son los seres que rodean a Lando Calrissian en su inicial partida de cartas y, dejando de lado los aliens atractivos o curiosos, también hay uno impresionante que Solo detecta en la zona de Las Fauces y que no es más que un impresionante pulpo estelar gigantesco.

EFECTOS ESPECIALES
En cuanto a su estructura formal, "Han Solo" tiene abundantes escenas bélicas; una, la del tren en medio de la nada, que impresiona por la minuciosidad de su elaboración y que funciona como un mecanismo de relojería. Los efectos especiales son una fiesta y el ritmo es bastante bueno. Hay que reconocer que la película se vería mejor con menos minutos, las abundantes escenas de acción duran demasiado, pero, en síntesis, entretiene con su factura tradicional, la de Ron Howard, el director.
Los actores, bien elegidos: el californiano Alden Ehrenreich es un simpático Han Solo que hace buena pareja con la chica de "Games of Thrones", la ahora morena Emilia Clark. Donald Glover es el truhán, elegante jugador de cartas; Woody Harrelson ("Los juegos del hambre") encarna a Beckett, al principio un modelo para Han, y Paul Bettany es el malo muy malo de Dryden Vos. Y, por supuesto, el amigo ingenuo de gruñido tierno, Chewbaca, interpretado por Joonas Suotamo, el jugador de baloncesto finlandés de más de dos metros, escondido tras la pelambre salvaje y su incomprensible lenguaje wookie.

Calificación: Buena