Una historia trágica que en­ el cine no llega a conmover­

"Rescate en Entebbe" muestra en primer plano todas las patas que tienen estos dramas humanos, como la génesis de las células terroristas, el accionar de los Estados y las vidas privadas de todos aquellos que forman parte de las tropas.

"Rescate en Entebbe" (`7 Days In Entebbe', Estados Unidos, 2018). Dirección: José Padilha. Guión: Gregory Burke. Actores: Daniel Brühl, Rosamund Pike, Denis Menochet. Duración: 107 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.­

­

­

­La historia es fuerte. Un hecho real que mantuvo en vilo al mundo entre el 27 de junio y el 4 de julio de 1976. Fue cuando terroristas y fanáticos palestinos secuestraron un avión de Air France que viajaba de Tel Aviv a París con 248 personas a bordo, los cuales fueron liberados de a poco hasta llegar al núcleo de 103 israelíes. Con el agregado de una promesa siniestra: ir matando de a dos niños hasta llegar al acuerdo que los captores pretendían con el gobierno israelí que, justamente, se caracterizaba por no negociar con terroristas aunque las consecuencias tuviesen magnitudes trágicas.

Con `Rescate en Entebbe', el director José Padilha vuelve al cine bélico que tantas satisfacciones le dio en `Tropa de élite' (2007), aunque aquí se queda a medio camino. Porque para equilibrar un guión y actuaciones que caen constantemente en mesetas narrativas incluye una historia paralela, la de la novia bailarina de uno de los soldados que integra el rescate.

La maniobra fue llamada Operación Trueno, en pleno suelo de Entebbe, cerca de Kampala, capital de Uganda, lugar al que llevaron el avión secuestrado con la ayuda diplomática del presidente local, Idi Amin Dada (Nonso Anozie).

­

ESCASA TENSION­

Wilfried Böse (pálido personaje de Daniel Brühl) y Brigitte Kuhlmann (irreconocible caracterización de Rosamund Pike) son los protagonistas, ambos alemanes y fervorosos seguidores de la Liberación Palestina, quienes planean este golpe aéreo. Historia que iremos entendiendo a medida que se sucedan los flashbacks, porque la película inicia con la toma del vuelo 139 de la compañía francesa. Situación ésta de muy poca tensión y bajo una tranquilidad que, inentendiblemente, se mantendrá en el tiempo. Sólo el comandante de la nave, Jacques Le Moine (actuación destacable de Denis Ménochet) es quien con sus miradas transmite algo al espectador.

El transcurso del filme triangula entre la ingenuidad del grupo palestino que pretende vengarse de los israelíes, los alemanes que quieren que no confundan su accionar con el nazismo y el estado israelí que se debate entre negociar o no con los terroristas. A su vez, la emoción sólo llega con la edición de secuencias superpuestas del grupo de baile de la novia del soldado, que en una coreografía por demás intempestiva, genera atención.

Un cíclico y perverso juego de amor de un soldado que va a la guerra para que su novia pueda bailar, y una novia que baila para olvidar el riesgo que conlleva tener a su pareja alistado en el Ejercito israelí.

"Rescate en Entebbe" muestra en primer plano todas las patas que tienen estos dramas humanos, como la génesis de las células terroristas, el accionar de los Estados y las vidas privadas de todos aquellos que forman parte de las tropas. Un filme que sólo alcanza su cometido cuando se entiende que el hecho fue completamente real.

­

Calificación: Regular­