La CAME celebró la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo

La entidad trabajó en ambos proyectos junto al Ministerio de Producción y los bloques parlamentarios, consignaron en un comunicado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy la sanción parlamentaria de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia al destacar que fortalece al mercado de capitales argentino, fomenta la inversión y evita la cartelización.

Los directivos de la CAME "siguieron de cerca la jornada parlamentaria porque consideran central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión y evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores". 

La entidad trabajó en ambos proyectos junto al Ministerio de Producción y los bloques parlamentarios, resaltó un comunicado.

Entre algunos puntos de la ley de Financiamiento Productivo, la entidad destacó por su influencia directa para las pymes medidas como la factura de crédito electrónica para MiPyMES, que se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y entidades financieras.

Otra iniciativa ponderada por los minoristas fue la que impulsa el financiamiento hipotecario y el ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria en el que las entidades que coloquen esos créditos puedan negociarlos en fideicomisos.

También se subrayó las modificaciones propuestas a la ley de Mercado de Capitales, que reintroducen aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal, así como el cambio a la ley de Fondos Comunes de Inversión, que igualarán el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.

La introducción de agentes de garantías para financiamientos sindicados, que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor, fue también destacada como relevante para el sector representado por la CAME.

Además, se celebraron las modificaciones propuestas a la ley de Obligaciones Negociables, que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera, y los cambios a la ley "Programa de Recuperación Productiva", que promueve el uso del pagaré como instrumento de mediano plazo para las pymes.

En tanto, la cobertura de riesgo de operaciones crediticias posibilitaría que los dadores de préstamos se resguarden a través de un seguro: el objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión crediticia.

Por su parte, el impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura generará beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos, según la CAME.

La ley de Defensa de la Competencia -concluyeron los empresarios agrupados en la entidad- permitirá evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores.