Fernández Meijide: "El FMI tiene mala prensa, pero esta vez es diferente"

"Para nosotros tiene mala prensa porque cuando en el pasado puso condiciones draconianas, que al final tampoco resultaba lo que se buscaba, es decir, cuando los ajustes son muy grandes, se achica el consumo y por lo tanto se sigue sin crecer", afirmó.

La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, evaluó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "tiene mala prensa en la Argentina" pero que "esta vez es diferente", luego del anuncio formulado ayer por el presidente Mauricio Macri respecto de la vuelta a la relación del país con el organismo de crédito internacional.

"Yo sé que el FMI, para nosotros, tiene mala prensa porque cuando en el pasado puso condiciones draconianas, que al final tampoco resultaba lo que se buscaba, es decir, cuando los ajustes son muy grandes, se achica el consumo y por lo tanto se sigue sin crecer", sostuvo Fernández Meijide en FM La Patriada.

"Esta vez es diferente. Yo creo que tanto el FMI como la Argentina aprendieron, la Argentina no va como último recurso, va precisamente para no tener que achicar en los planes sociales, que en todo caso sería lo más dramático, y para ganar tiempo", analizó.

Y sostuvo que "la pregunta es ganar tiempo para qué" y especuló con que "si se quiere ganar tiempo desde lo político hay que hacer más política mientras tanto".

"Creo que el objetivo de máxima del Gobierno es que no aumente el déficit y se vaya reduciendo", resumió.

También consideró que "para esto se necesitan acuerdos y los acuerdos se hacen no con consensos cerrados sino con acercar, aún con los disensos".

La ex funcionaria, quien además ocupó la vicejefatura de gabinete durante la Alianza, deslizó que en ese marco "juega un papel de gran responsabilidad la oposición".

Por otra parte, recordó que "el Estado no es una máquina de hacer dinero" y que "cuando el gasto es muy alto, y se gasta más de lo que se tiene, hay un déficit".

"El déficit de los países no se baja de un día para otro, y la inflación tampoco", sumó Fernández Meijide.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "línea de apoyo financiero para la Argentina" ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".