El fileteado porteño llega a China

Habrá una muestra de 60 obras en el Instituto Cervantes de Beijing

El próximo 12 de mayo se inaugurará en el Instituto Cervantes de Beijing una exposición de fileteado porteño. Será la primera vez que este tipo de arte tan particular de la Ciudad de Buenos Aires será presentado en China.
 
Según explicaron los organizadores, un total de 60 obras de diversos artistas fueron enviadas especialmente a la ciudad china. 
 
Los trabajos fueron realizados por maestros, discípulos y jóvenes promesas de la Asociación de Fileteadores, una entidad que fue creada en 2013 y que trabaja por la difusión de este particular arte. 
 
Desde la Asociación explicaron que las obras enviadas buscan reflejar la diversidad de estilos, técnicas y temas. Asimismo, la exposición incluir  una sección especial dedicada a la fotografía sobre colectivos fileteados, realizada por el fotógrafo Guillermo Dorfman.
 
La exhibición se extender  desde el 12 de mayo hasta el 7 de julio y se logró con el trabajo mancomunado del Instituto Cervantes de Beijing y la Embajada de Argentina, junto con la Asociación de Fileteadores y la empresa Gestión de Proyectos Culturales Pablo Feldmann-Nadia Hutnik.
 
En 2015 la UNESCO declaró al fileteado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este arte surgió debido al enorme flujo migratorio que recibió la Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XX y expresa la celebración de la prosperidad en el trabajo. 
 
Al comienzo, se utilizó para decorar los carros, en general distribuidores de alimentos y posteriormente de los camiones y colectivos.