Campus Party 2018: la Argentina avanza para cerrar la brecha digital

                    
 

Por Sebastián Muzi
LA PRENSA

Campus Party, el festival de tecnología más grande del mundo, culminó en Tecnópolis un maratón de cuatro días donde reunió a todo el arco del sector: desde universidades y gobiernos hasta empresas, expertos de renombre y 10 mil jóvenes que no sólo se capacitaron, sino que además estuvieron abiertos a los desafíos y al entretenimiento.
Tras la primera edición de 2016, también en el predio de Vicente López, en esta oportunidad se buscó superar la convocatoria y generar un espacio de aprendizaje y profesionalismo para que la gente pueda avanzar en sus proyectos, ya sea a través de las charlas con los referentes de cada área como también con los inventores de las nuevas startups.
"Estamos muy contentos con lo que vivimos, hemos tenido chicos de todo el territorio argentino y de otros países que han disfrutado de una propuesta integral junto a speakers magistrales, más de 400 horas de contenido y muchos casos de éxito en búsqueda de inversión y trabajo" señaló Santiago Moscufo, director general del evento para la Argentina.
No es para menos. La sola presencia de algunos disertantes generó entusiasmo entre los campuseros, apodo con el que se conoce a quienes se quedan viviendo en la zona de camping. 
Neil Harbisson (cyborg), Jon "Maddog" Hall (Linux), Davide Venturelli (NASA), Máximo Cavazzani (Preguntados), la conductora de TV Cris Morena, Facundo Manes y hasta el fundador de Campus Party, el español Paco Ragageles, se dieron cita del 25 al 28 de abril junto con 150 oradores, 25 casas de altos estudios y numerosos partners como Personal que apoyaron la iniciativa. 

TEMATICAS

Innovación, creatividad, ciencia y emprendedorismo, junto con otras 30 subtemáticas, formaron parte del menú geek en los salones de Villa Martelli. Dentro de los primeros ítems encontramos el ejemplo de Mateo Salvatto, quien con tan sólo 18 años creó "Háblalo", una app (hoy disponible en Android) que ayuda a las personas sordas a comunicarse por celular a través de la conversión de audio a texto.
Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, destacó que Salvatto se ha convertido en la actualidad en asesor de su cartera. "Nos ha hecho aportes enormes sobre su experiencia, y ha contribuido dando sustento y soporte a que la gobernadora María Eugenia Vidal haya lanzado un programa de robótica en toda la provincia de Buenos Aires para que un millón de chicos estén estudiando esta materia en 2019".
Muchos de los jóvenes como él llegan con la idea de crear su propia marca, una decisión que no los encuentra solos por el soporte de programas como el Crowdfunding PBA, una plataforma de financiamiento colectivo de la Provincia creada para impulsarlos en etapa temprana, a fin de que puedan difundir y vender sus productos de forma anticipada.
Por su parte, Charly Karamanian, director de emprendedorismo del gobierno bonaerense, revela que la diferencia con un sistema de financiamiento tradicional radica en que el Ministerio de Producción gestiona ahora la participación de grandes empresas (en este plan, Mercado libre y BGH) para que elijan y sponsoreen a los emprendedores más afines a su actividad.
Pese a ese prometedor horizonte, también hay decenas de trabajadores freelance que no quieren saber nada con el mundo empresarial y apuestan a ser sus propios jefes, lo que ocurre sobre todo con los diseñadores gráficos, programadores, traductores y periodistas. 
En este sentido, Jeanette Acosta, organizadora de TEDx San Isidro, les aconsejó a los asistentes a su workshop sobre empleo independiente que "hay que buscar lo que a uno le apasiona, convertirlo en un negocio y aprender del error, sin olvidar la generación de redes de contacto". 

DISPARIDAD 

Uno de los temas que varias voces tocaron en el Escenario Magistral fue la brecha digital que separa tanto a las mujeres como a las personas con discapacidad o de bajos recursos. 
En el primer caso, para Lali Bonomini, coordinadora de Comunicaciones de la ONG Chicas en tecnología, la disparidad de género se hace evidente en las universidades, ya que en un relevamiento de mujeresprogramadoras.com.ar "se descubrió que en la Argentina, en un lapso de 5 años, de 84 carreras tecnológicas sólo el 16% de los ingresantes eran mujeres". 
-¿Y por qué creés que las chicas no eligen estas carreras?
-Hay muchas explicaciones, pero creo que en primer lugar hay estereotipos y miradas predeterminadas en el ambiente de que la tecnología no es para ellas, pero sobre todo porque las chicas no tienen mujeres referentes en tecnología a quien mirar y por eso no se sienten identificadas. 
Para romper esa diferencia, apuntan a formar e incentivar desde pequeñas a las niñas para crearles las condiciones necesarias a su creatividad y que les surja por iniciativa propia las ganas de insertarse en el mundo de las PC.
"En realidad, cualquiera puede aprender tecnología. No es algo exclusivo para la mujer o para el hombre" dice Gonzalo Orsi, cofundador de Acámica, una escuela que ya lleva 250 mil estudiantes de todo el planeta, quien recomienda ver videos en Youtube de Grace Hooper, una de las pioneras de los lenguajes de programación. "Un ejemplo como ella puede incentivar a las chicas para que ganen un poco más de confianza", opina. 
En tanto, para varios especialistas consultados en la exposición, la distancia de la tecnología con los sectores pobres puede resolverse con la llegada oficial a las villas y el abaratamiento de los dispositivos electrónicos, ya que son "enormes" los costos de consolas, computadoras y videojuegos.

IA Y BIG DATA
Si hay una temática que cada vez atrae más adeptos y curiosos es justamente la Inteligencia Artificial (IA), pese a que muchas mentes brillantes como el recientemente fallecido Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk advirtieron sobre sus consecuencias para el futuro.
Alexander Ditzend, consultor en esta materia y uno de los oradores principales del Campus, cree que "esta tecnología llega para cambiar la vida de la gente porque tocará todas las ramas de la producción" y será tan importante "como la electricidad". 
"La Inteligencia Artificial está basada en datos. Una vez que la empresa los tenga generará un patrón, luego un modelo y posteriormente llegará al producto elegido antes de que el usuario lo compre, porque con eso se acortan los tiempos de entrega. Eso es lo que hace Amazon, por ejemplo", explica.
Este gran volumen de información es lo que analizan los expertos en Big Data como Agustín Giménez, director regional de SocialLive, quien cerró las jornadas de Campus Party. "Todo lo que hacemos deja una huella. Y las redes sociales son el paraíso del Big Data porque sus números no paran de crecer. Facebook, YouTube, Twitter o Instagram generan cosas, lo que se traduce en un seguimiento que termina en publicidad", asegura. "El concepto de poder predecir el futuro "tiene mucho que ver con Big Data, porque el análisis de datos obtiene resultados".